La Royal Navy derriba un dron Banshee utilizando un misil Martlet lanzado desde un helicóptero Wildcat
Defensa y Seguridad >

La Royal Navy derriba un dron Banshee utilizando un misil Martlet lanzado desde un helicóptero Wildcat

Durante la primera prueba aire-aire de este tipo, el proyectil fue capaz de detectar, rastrear y atacar a la aeronave no tripulada sin asistencia externa
Captura de pantalla 2024 11 07 a las 10.32.30
El equipo de pruebas de la Royal Navy posando frente al helicóptero Wildcat y dos blancos aéreos Banshee de QinetiQ. Firma: Royal Navy
|

La Royal Navy ha completado una prueba de neutralización de amenazas aéreas con proyectiles aire-aire pionera en su tipo. Durante unos ensayos realizados en el campo de tiro de Manorbier, al suroeste de Gales, la tripulación de un helicóptero Wildcat fue capaz de derribar un sistema aéreo no tripulado Banshee que volaba a gran velocidad utilizando un misil LMM (Lightweight Multirole Missile) Martlet.

Según ha confirmado la propia Fuerza Naval británica, se trata de la primera vez que esta munición detecta, rastrea y neutraliza un dron sin asistencia externa, mejorando las capacidades de frustración de ataques con aeronaves no tripuladas y desbloqueando una nueva defensa contra "una amenaza muy moderna, vista más recientemente en el Mar Rojo".

Helicóptero multipropósito para misiones navales

El Wildcat está diseñado para operar desde fragatas, destructores y portaaviones de la Royal Navy, desempeñando una amplia gama de funciones clave como, por ejemplo, el apoyo a embarcaciones de abordaje, la búsqueda y rastreo de narcotraficantes en aguas abiertas, el transporte de tropas y la realización de rescates en alta mar, entre otras. Gracias a la integración de sistemas de misiles como el Martlet o el Sea Venom, el helicóptero puede ahora también destruir barcos enemigos.

A principios de este año, un Wildcat del 815 Naval Air Squadron desplegado a bordo del destructor HMS Diamond, se enfrentó a un gran número de drones rebeldes hutíes lanzados contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Yemen, neutralizando todas las amenazas y demostrando su función principal de ataque marítimo contra una amplia gama de objetivos, que también incluye submarinos.

Además, en su rol aire-aire, el helicóptero ofrece otras muchas ventajas, destacando el despliegue rápido para la respuesta a amenazas entrantes o su reposición, proporcionando protección contra drones y manteniendo, al mismo tiempo, sus capacidades antisuperficie.

Potencial aire-aire y capacidades de ataques de superficie

La Royal Navy recalca que el Martlet, en particular, está diseñado para "frustrar los ataques rápidos de lanchas y naves enemigas", aunque los expertos hn detectado también "un alto potencial aire-aire". El proyectil se caracteriza por su ligereza, multifuncionalidad y guiado por láser y, en un principio, fue adquirido para ser utilizado contra objetivos pequeños y altamente maniobrables.

Hasta el momento, Reino Unido ha probado el misil en numerosas ocasiones, destacando, sobre todo, el despliegue global del Carrier Strike Group en el año 2021, así como en diferentes escenarios y situaciones operativas críticas.

Mejora de la autonomía en la defensa contra UAS

Tras los ensayos, el oficial al mando del 815 Escuadrón Naval Aéreo, comandante James Woods, señaló que "este es un desarrollo fantástico para el helicóptero Wildcat HMA 2 y un avance significativo en la capacidad de ataque marítimo de la Marina Real, que refina aún más la capacidad para disuadir y neutralizar amenazas aéreas".

Por su parte, el piloto del helicóptero que derribó el Banhsee, teniente Dace Guest, subrayó que "es realmente importante demostrar la eficacia del Wildcat al atacar objetivos como sistemas no tripulados, y que se pueda hacer por cuenta propia, sin necesidad de la asistencia de otros activos". "Martlet es un arma de gran capacidad y también rentable en nuestro arsenal, ideal para esto, mientras que Banshee es representativo de los desafíos que enfrentamos a nivel mundial, particularmente en el Mar Rojo", añadió Guest.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto