Los infantes de marina de Filipinas y Estados Unidos se adiestran conjuntamente en el uso de sistemas antidrón
Defensa y Seguridad >

Los infantes de marina de Filipinas y Estados Unidos se adiestran conjuntamente en el uso de sistemas antidrón

Durante el ejercicio Kamandag 8, los efectivos de ambos cuerpos compartieron nuevas tecnologías y tácticas para el uso de UAS y C-UAS
Captura de pantalla 2024 10 28 a las 10.47.19
Soldados de la Armada Filipina y la Armada de Estados Unidos durante el ejercicio Kamandag 8. Firma: Comité Indopacífico de los Estados Unidos
|

El Equipo de Desembarco del Batallón 1/5 de la 15ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y la 3ª Brigada de Infantería de Marina del Cuerpo de Infantería de Marina de Filipinas han participado recientemente en el ejercicio Kamandag 8, un entrenamiento conjunto diseñado para fortalecer los vínculos de colaboración entre las Fuerzas Armadas de ambos países y mejorar su capacidad para realizar operaciones colaborativas.

Durante esta campaña, los efectivos de los cuerpos de infantería pertenecientes a la Armada de Estados Unidos y la Armada de Filipinas participaron en una amplia variedad de entrenamientos realistas, donde pudieron poner a prueba diferentes tipos de sistemas aéreos no tripulados, así como compartir tácticas para la detección, seguimiento y derrota de amenazas dron.

Mejora conjunta de las capacidades humanitarias y de defensa

Según ha explicado el Comando Indopacífico de los Estados Unidos (Indopa), el ejercicio Kamandag 8, que tiene lugar cada año en varias ubicaciones de Filipinas, tiene como objetivo mejorar las capacidades humanitarias y de defensa de los participantes, al brindar un escenario para el entrenamiento de operaciones combinadas con ejércitos extranjeros en el avance de una región Indo-Pacífico libre y abierta.

Este año ha marcado la octava edición del ejercicio, en el que también han colaborado las Fuerzas Armadas de Francia, el Cuerpo de Infanteria de la Marina Real de Tailandia, la Fuerza de Defensa Australiana, las Fuerzas Armadas del Reino Unido, la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón y el Cuerpo de Marines de la República de Corea.

Drones de categoría "Small" para misiones ISR

El Kamandag 8 se extendió durante varias jornadas, en las que los marines filipinos y estadounidenses utilizaron varios UAS de pequeño tamaño para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y mapeado de rutas. También se puso a prueba el accesorio de carga útil y marcado Skyrider, también conocido como Spam-A, diseñado por el Cuerpo de Marines de EE.UU; y los bloqueadores de radiofrecuencias portátiles NightFighter II, capaces de neutralizar UAS hostiles a larga distancia interrumpiendo las señales que los conectan con sus estaciones de control.

El Equipo de Desembarco del Batallón 1/5 puso el foco en la incorporación de capacidades sUAS a nivel de unidad pequeña, una visión que ya ha conseguido llevar a cada uno de sus pelotones y escuadrones, permitiendo transmisiones de vídeo en vivo y otros datos en tiempo real y a largo alcance desde el campo de batalla hasta puestos de control.

Por su parte, el Cuerpo de Infantería de Marina de Filipinas demostró sus habilidades en el manejo de sistemas aéreos no tripulados y compartió distintos métodos para emplearlos en apoyo a unidades. Asimismo, sus efectivos pudieron entrenar varias tácticas, técnicas y procedimientos (TTP por sus siglas en inglés) emergentes utilizados por la Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina de los Estados Unidos como, por ejemplo, nuevas formas de integración en misiones de observación avanzada. Estas nuevas TTP están diseñadas para maximizar la eficacia de los sUAS en los entornos complejos en los que los marines filipinos y estadounidenses pueden operar juntos, como áreas de combate urbano, selvas densas o durante operaciones marítimas.

Mejora constante de habilidades en el ámbito no tripulado

Las prácticas de intercambio de trabajo y la experimentación con sUAS y operaciones contra UAS durante Kamandag garantizarán la mejora de habilidades de Filipinas y Estados Unidos en el ámbito de los sistemas no tripulados, a medida que ambos países siguen desarrollando tecnologías y dando forma a los campos de batalla modernos. 

"Buscamos constantemente mejorar nuestro uso de estos sistemas, por lo que la integración constante de pequeños UAS en el entrenamiento nos enseña cómo mejorar significativamente nuestro conocimiento de la situación y nuestra capacidad dondequiera que elijamos operar. El entrenamiento junto con el Cuerpo de Marines de Filipinas durante Kamandag nos permite refinar nuestras tácticas en un entorno costero que conocen bien y luego compartir nuestras mejores prácticas de pequeños UAS entre nosotros", afirmó el capitán del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y oficial de inteligencia del BLT 1/5, Justin Shin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto