La compañía Teledyne FLIR se ha adjudicado un contrato valorado en 91 millones de dólares para el suministro durante los próximos 5 años de nanodrones Black Hornet 4 al Ejército de los Estados Unidos (USA). Según ha confirmado la subsidiaria del conglomerado Teledyne Technologies Incorporated, la distribución de estos sistemas aéreos no tripulados de reconocimiento personal se realizará en el marco del programa Soldier Borne Sensor (SBS) Fase II.
Hasta el momento, Teledyne ha recibido 25 millones de dólares en pedidos iniciales, que cubrirán la entrega de la primera tanda de los drones a nanoescala, así como de controladores, piezas de repuesto y cursos de capacitación. Los sistemas se sumarán a los Black Hornet 3 que el Ejército de EE.UU comenzó a adquirir en el año 2018 bajo el programa SBS original, cuyo presupuesto asciende a más de 215 millones.
Durante estos años, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han utilizado estos "drones polifacéticos" para aumentar las capacidades de vigilancia y reconocimiento de sus escuadrones y unidades más pequeñas. El nievo Black Hornet 4, diseñado para ser más fácil de transportar, permitirá lanzamientos más rápidos y proporcionará, además, vídeo e imágenes al operador, una capacidad que brindará conciencia situacional de manera segura desde posiciones protegidas.
El archiconocido dron de Teledyne FLIR, cuya fabricación se lleva a cabo en Noruega, es también utilizado por otros 40 países con el fin de proporcionar una respuesta rápida cuando los combatientes necesitan recopilar información vital sobre las áreas en las que están operando y a las que se están trasladando.
“El Black Hornet 4 destaca como el nano-UAS más capaz del mundo para las misiones de mayor riesgo. Nos sentimos honrados de que el Ejército continúe confiando en nosotros como su proveedor preferido de drones para Soldier Borne Sensor, y estamos orgullosos de ver que nuestra tecnología está marcando una diferencia real para los combatientes en el campo de batalla", subrayó el presidente de Teledyne FLIR Defensa, JihFen Lei.