La compañía israelí SpearUAV, especializada en el desarrollo de sistemas de armas encapsuladas impulsados por inteligencia artificial, ha presentado recientemente un nuevo Viper I, un UAS interceptor diseñado para mejorar la protección frente a ataques aéreos lanzados contra fuerzas tácticas, vehículos de combate blindados e instalaciones fijas. El fabricante asegura que la solución es capaz de contrarrestar eficazmente una amplia variedad de hostilidades incluidos drones y municiones merodeadoras, ya que su diseño permite un despliegue versátil sobre diferentes tipos de vehículos militares, facilitando la intercepción eficiente en escenarios de batalla dinámicos.
Neutralización automatizada de objetivos de alta velocidad
Gracias a su bajo tamaño, peso y consumo de energía -lo que se conoce como SWaP- el nuevo sistema de SpearUAV mejora la eficiencia de los despliegues y hace posible, además, incorporar cargas útiles, sensores y ojivas de terceros para la detección, verificación y neutralización precisa de amenazas, garantizando "una aplicación versátil en diversos escenarios en los que se aprovecha el conocimiento local".
Por otro lado, al ejecutar maniobras automatizadas a altas velocidades y seguir a sus objetivos con la ayuda de inteligencias artificiales, el Viper I es capaz de interceptar objetivos veloces al mismo tiempo que determina de manera autónoma las respuestas óptimas en base a la inteligencia de campo recogida en tiempo real.
Despliegue múltiple y simultáneo desde varias plataformas
El interceptor puede ser disparado desde un sistema de lanzamiento multitubo (Multi Canister Launcher o MCL) desarrollado por la marca sin necesidad de modificaciones, lo que asegura una integración fluida en varias plataformas tácticas, incluidas tropas desmontadas y localizaciones estáticas. Esta capacidad permite una protección aérea continua para todas aquellas fuerzas desplegadas en operativas y maniobras.
El MCL complementa la funcionalidad del Viper I al ser compatible con el despliegue rápido de múltiples sistemas de la gama Viper desde cualquier plataforma militar. "Este lanzador presenta una configuración personalizable que aborda los desafíos de SWaP en varias plataformas tácticas, variando desde un solo canister hasta múltiples canisters. El diseño del MCL mejora la maniobrabilidad y el ritmo operativo de las fuerzas, al tiempo que minimiza la exposición del operador y protege a los miembros de la tripulación dentro del vehículo", explica la israelí. Adicionalmente, esta familia de productos puede integrarse con sistemas de gestión de batalla de fuerza (C4i), dotando a las unidades de capacidades de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos (Istar), mejorando su letalidad y supervivencia.
Soluciones encapsuladas contra las amenazas en evolución
"SpearUAV ha sido reconocida recientemente como la empresa más prometedora en la industria de defensa israelí. Nuestro enfoque es aprovechar la innovación tecnológica israelí para mejorar las capacidades y la supervivencia de los combatientes. El Viper I ejemplifica nuestro compromiso de ofrecer soluciones encapsuladas efectivas que satisfacen los desafíos en evolución que enfrentan las fuerzas en maniobra", aseguró el comercial de Spear, Yiftach Kleinman.