General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha puesto a prueba las nuevas capacidades de su sistema aéreo no tripulado Gray Eagle de rango extendido (GE-ER) durante el ejercicio Vanguard del Ejército de los Estados Unidos. Durante estos ensayos, la aeronave, que fue proporcionada por el Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército de los Estados Unidos (Inscom), validó la integración de un chasis cibernético expedicionario (ECC por sus siglas en inglés) para comando, control, comunicaciones, computadoras, cibernética, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C5ISR), así como un conjunto modular abierto de estándares (Cmoss) con radios de inteligencia de comunicaciones (Comint) y redes móviles ad hoc (Manet) desarrolladas por Silvus Technologies.
Fuentes oficiales de GA-ASI han confirmado que el GE-ER llevó a cabo con éxito la retransmisión de datos y la comunicación de voz a distancias significativas, ampliando el alcance, la calidad y la velocidad de los intercambios de datos para las unidades terrestres. El ejercicio también verificó la capacidad de retransmitir mensajes de vídeo y chat entre usuarios terrestres equipados con radios Silvus 4200 Manet, lo que destaca el progreso que se está logrando en la mejora de las comunicaciones tácticas y el conocimiento de la situación.
Arquitectura abierta para permitir operaciones multidominio
El Gray Eagle que participó en Vanguard representa para el fabricante "las capacidades futuras del diseño de arquitectura abierta de la gama, que permite la rápida integración de sensores, radios y cargas útiles independientes del proveedor necesarios para operaciones multidominio". Esta capacidad de integrar sensores de largo alcance montados internamente y efectos lanzados, en combinación con los sistemas de control terrestres modernizados, mejora significativamente su capacidad de supervivencia y letalidad. "Junto con enlaces de datos avanzados, sistemas de navegación GPS resistentes y un módulo de propulsión mejorado, el GE 25M es resistente a las amenazas electrónicas cuando se despliega en lugares expedicionarios.
Al utilizar el sistema Comint, el dron de General Atomics pudo detectar objetivos fijos y móviles a distancias significativas y proporcionar datos para su análisis a las células de inteligencia de expedición. Esta expansión y la arquitectura abierta ejemplifican el denominado Concepto de Transformación en Contacto o TIC del Ejército de los Estados Unidos, que "se beneficia al utilizar un sistema existente para reducir el riesgo y los impactos mientras obtiene nuevas capacidades sin los plazos prolongados de una nueva adquisición".
"Estamos entusiasmados por trabajar junto con el Ejército para aumentar la relavancia y las habilidades del GE ER. Estos esfuerzos conjuntos en el ejercicio Vanguard para demostrar las nuevas capacidades alojadas en el hardware Cmoss mejorarán la plataforma UAS y respaldarán, además, operaciones avanzadas", señaló el vicepresidente del sector de Desarrollo Estratégico para Programas del Ejército de GA-ASI, Chris Mac Farland.