Raytheon y Collins Aerospace demuestran que la colaboración autónoma entre vehículos aéreos no tripulados es posible
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Raytheon y Collins Aerospace demuestran que la colaboración autónoma entre vehículos aéreos no tripulados es posible

Las dos compañías pusieron a prueba el concepto durante el ejercicio experimental Edge24, organizado por el Ejército de los Estados Unidos en el campo de pruebas de Yuma
RTX y Collins pruebas MUMT en Yuma
El gerente de proyectos de Raytheon, Dave Altman (izquierda) y el ingeniero de sistemas de Collins, Kim Luoong, preparando un UAV para el vuelo de demsotración en Yuma, Arizona. Firma: Ejército de Estados Unidos via RTX
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Las compañías Raytheon y Collins Aerospace han demostrado recientemente que la colaboración autónoma entre vehículos aéreos no tripulados es posible. Ambas firmas participaron en el ejercicio experimental EDGE24 del Ejército de los Estados Unidos, validando nuevos conceptos operativos diseñados para reducir al máximo la intervención de los operadores humanos, aprovechando las ventajas que ofrecen el sistema de misión RapidEdge y los mecanismos de autonomía CODE.

Durante estos ensayos, que tuvieron lugar en el campo de pruebas de Yuma (Arizona), tres UAV navegaron a lo largo de varios kilómetros de terreno accidentado con el objetivo de localizar amenazas en una zona concreta. Según han explicado los socios del proyecto, "los drones captaron energía de radiofrecuencia para detectar posible objetivos, evaluaron el riesgo que representaban y registraron sus ubicaciones para, en cuestión de segundos, enviar los datos a una estación de control en tierra que encargó a otras plataformas aéreas la confirmación y ejecución del ataque".

En lugar de seguir instrucciones paso a paso o una ruta planificada de antemano, a los drones se les asignó una misión genérica y, después, comunicándose entre sí determinaron cómo alcanzar el objetivo propuesto mientras reaccionaban a los obstáculos en tiempo real. La operativa siguió funcionando incluso cuando no había redes disponibles ni enlaces con las GCS. No obstante, los UAS también se comunicaron sin problemas con el equipo que manejaba el nexo sustituo para efectuar el lanzamiento de un interceptor Coyote Block 3.

EDGE24 fue testigo de cómo las tecnologías emergentes en el campo de los efectores cinéticos se puede integrar con numerosos sistemas, una visión que respalda la iniciativa Future Vertical Lift del Ejército de EE.UU para modernizar sus helicópteros. Las demostraciones también mostraron la velocidad de respuesta del equipo RapideEdge de Collins Aerospace, cuyo objetivo es encontrar soluciones como la utilizada en este experimento, que se desarrolló en tan solo 5 meses mediante técnicas que incluyeron prototipos avanzados, integración, modelado, simulación y pruebas de hardware en circuito.

"Lo que hemos demostrado y proporcionado es una plataforma y un ecosistema donde se pueden seguir incorporando nuevos comportamientos, validarlos, aprender y luego volver a repetir ese proceso muy rápidamente en el orden de meses y no años. Nadie sabe aun cuál es la solución correcta para resolver problemas que, seguramente ni siquiera hemos encontrado. Por eso hemos apostado por la forma en que estamos optimizando la prueba y la implementación rápidas de la autonomía y el desarrollo del comportamiento", explicó el gerente del programa de Autonomía y Efectos Lanzados de Collins, Peter Laird.



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