El antidrón láser de 5 kilovatios desarrollado por Boeing neutraliza por primera vez UAS del Grupo 3
Sistemas >

El antidrón láser de 5 kilovatios desarrollado por Boeing neutraliza por primera vez UAS del Grupo 3

El conglomerado demostró las capacidades avanzadas de derrota de la solución en un ejercicio conjunto entre Estados Unidos y Arabia Saudita
Antidrón láser Boeing
Créditos: Boeing
|

El Sistema de Armas Láser Compacto (CLWS por sus siglas en inglés) de 5 kilovatios desarrollado por el conglomerado Boeing ha neutralizado por primera vez aeronaves no tripuladas clasificadas en el Grupo 3 -masa máxima de despegue de hasta 600 kilogramos- durante un ejercicio conjunto organizado por Estados Unidos y Arabia Saudita en el Centro de Experimentación Integrado Red Sands.

Según ha explicado la multinacional en un comunicado, el sistema fue integrado con la Red de Comando y Control de Defensa Aérea Avanzada (C2 FAAD) del Ejército de los Estados Unidos (USA), con el objetivo de recibir señales de radar y de validar su eficacia contra amenazas avanzadas. En las demostraciones también participaron representantes del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército (Devcom) y del Comando Central del Ejército.

El ejercicio dirigido por las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita tuvo como finalidad "probar capacidades industriales seleccionadas en un entorno realista para contrarrestar la amenaza de los UAS en rápida proliferación". La celebración en Red Sands tuvo lugar justo después del desafío C-UAS organizado por el Devcom en Fort Drum (Nueva York), donde los CLWS de Boeing se integraron con un vehículo todoterreno de grado militar para neutralizar pequeños drones en una amplia variedad de escenarios. Además, esas mismas unidades del sistema han realizado recientemente varios despliegues exitosos en el extranjero con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Hasta el momento el Sistema de Armas Láser Compacto ha derrotado casi medio millar de aeronaves, desde drones del Grupo 3, hasta enjambres FPV, en más de una docena de demostraciones y entornos operativos. El sistema multimisión es capaz de proporcionar una respuesta completa contra UAS a distancias de entre 200 metros y 2,5 kilómetros; puede cumplir con los requisitos C2 integrados internacionales de Estados Unidos; está diseñado para operar en posiciones fijas o en configuraciones móviles; y puede detectar y derrotar de forma individual o cooperativa varias plataformas aéreas no tripuladas de forma simultánea. 

"No hay nada mejor que trabajar junto a los miembros de las Fuerzas Armadas en condiciones reales de teatro de operaciones donde hay calor del desierto, polvo, distintas condiciones atmosféricas... Como el único sistema de energía dirigida en Red Sands, el CLWS volvió a demostrar que se adapta a una necesidad de los combatientes como una pieza importante del rompecabezas más amplio de la defensa aérea en capas en el campo de batalla moderno", afirmó el gerente de programas de la cartera de energía dirigida de Boeing, Ron Dauk.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto