La compañía estadouindense Leidos, especializada en el desarrollo de tecnologías para los sectores de defensa, aviación e investigación biomédica, ha presentado AirShield, un sistema C-UAS que se configura como "el siguiente paso en la evolución de la arquitectura del sistema, al incluir capacidades ampliadas con efectores cinéticos y no cinéticos". La firma ha asegurado que esta reintroducción del producto con un nuevo nombre se produce "en medio del deseo de subrayar cómo la tecnología de desarrollo propio probada con éxito destaca sobre otras opciones ya disponibles en el mercado".
La solución ha sido diseñada para ofrecer una defensa aérea robusta en movimiento, gracias al empleo de una evaluación avanzada de amenazas junto con múltiples mecanismos para brindar protección integral contra sistemas aéreos no tripulados, particularmente en entornos opertivos y dinámicos. Según el fabricante, AirShield es un equipo de múltiples capas, capaz de funcionar de forma aútonoma en una única ubicación o, incluso, en movimiento, detectando, siguiendo, clasificando, identificando, priorizando, evaluando y neutralizando un amplio espectro de amenazas.
Inteligencia artificial para la asociación entre armas y amenazas
En desarrollo del hardware del antidrón, Leidos ha integrado sus innovaciones de Software avanzadas. Gracias a ellas, el sistema emplea mecanismos de inteligencia artificial (IA) para la asociación entre armas y amenazas, que anteriormente se gestionaba mediante un algoritmo basado en reglas. Durante este proceso, la estadounidense también ha puesto un gran énfasis en la resiliencia cibernética, permitiendo la futura integración de evoluciones estratégicas que destruyan las amenazas de forma ofensiva y combatan instrusiones y ataques digitales de forma defensiva.
Todos estos trabajos comenzaron a ejecutarse en el marco del Programa de Protección de Fuerza Móvil (MFP) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa) de los Estados Unidos. No obstante, tras las exitosas demostraciones de fuego real llevadas a cabo el pasado 2023, el programa pasó a estar gestionado por el Centro de Aviación y Misíles del Comando de Desarrollo de Capacidades del Ejército de los Estados Unidos (Devcom).
Soluciones contra una amenaza en constante evolución
Hasta el momento, Leidos ha construido y puesto a prueba varios prototipos de su C-UAS, que, en 2025, está previsto que entre en servicio en el Comando Sur de los Estados Unidos. Además, la compañía está construyendo una línea de producción que comenzará a entragar los sistemas vendidos a los clientes a partir de ese mismo año.
"La amenaza de los sistemas no tripulados crece y evoluciona constantemente y, por ello, AirShield está preparado para integrarse en los sistemas existentes y adaptarse a medida que avanza la tecnología. Estamos entusiasmados de poder ofrecer la capacidad de nuestra arquitectura antidrón para integrar efectores adicionales para una variedad de clientes y resaltar la verstilidad de nuestro equipo para combatir amenazas cambiantes", afirmó el gerente del programa AirShield, Derrick Birdsell.