GA-ASI completa una segunda prueba de fatiga a escala real en el MQ-9B equivalente a 80.000 horas de funcionamiento
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GA-ASI completa una segunda prueba de fatiga a escala real en el MQ-9B equivalente a 80.000 horas de funcionamiento

La prueba forma parte de la certificación del sistema aéreo no tripulado según la norma Stanag 4671 de la OTAN
GA ASI prueba fatiga mq1b
Fuselaje de un MQ-9B durante la prueba de fatiga para la certificación Stanag de la OTAN. Firma: GA-ASI
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El conglomerado estadounidense General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado recientemente una prueba de fatiga a escala real en un sistema aéreo no tripulado MQ-9B, como parte del proceso de certificación de la plataforma en base a la norma Stanag 4671 de la OTAN. Según ha explicado la compañía en un comunicado, la aeronave fue sometida a un test de tipo "segunda vida útil", que equivale a 80.000 horas de funcionamiento y representa un paso importante en la validación del diseño del fuselaje. 

Los ensayos, que se llevaron a cabo del 31 de enero al 30 de septiembre en el Instituto Nacional de Investigación de Aviación de la Universidad Estatal de Wichita, simularon el servicio del dron mediante la aplicación de cargas estructurales repetidas sobre la aeroestructura ensamblada. La prueba identifica posibles deficiencias y mantenimiento para el fuselaje y los resultados de la misma se utilizan como parte de la documentación para la certificación y conforman, asimismo, una base para las inspecciones en servicio de los componentes estructurales.

El conglomerado llevó a cabo la primera fase de este proceso a principios de 2024, simulando condiciones de vuelo normal equivalentes a 40.000 horas de operación. Durante la tercera fase, cuyas fechas de ejecución aún no han sido confirmadas por la firma, el fuselaje de producción construido específicamente para testeos y los componentes críticos del RPAS recibirán daños intencionales, con el objetivo de demostrar su resistencia a cualquier contratiempo crítico que pueda ocurrir durante la vida útil del vehículo aéreo.

"Las pruebas de fatiga a escala real son una parte integral de la validación del diseño del fuselaje y un elemento clave para la certificación de la aeroestructura antes de entrar en servicio. La realización de los ensayos de fatiga genera confianza para nuestros clientes del MQ-9B en cuanto a que el SkyGuardian y SeaGuardian cumplen con el estricto rigor de diseño y están maduros para entrar en servicio", afirmó el vicepresidente del programa MQ-9B en Europa, Chris Dusseault.

Todos estos esfuerzos recalcan el compromiso de GA-ASI con todos los clientes que ya operan esta gama de aeronaves, entre los que destacan Bélgica, Canadá, Taiwan, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en apoyo del Comando de Operaciones Especiales y la Guardia Costera de Japón o la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (Jmsdf), que está utilizando la variante marítima para el Proyecto de Operación de Prueba del Sistema RPA de Altitud Media y Larga Autonomía (MALE).



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