Northrop Grumman mejora las capacidades de su sistema FAAD para "derrotar enjambres de UAS de forma óptima"
Defensa y Seguridad >

Northrop Grumman mejora las capacidades de su sistema FAAD para "derrotar enjambres de UAS de forma óptima"

El conglomerado tecnológico estadounidense ha equipado su solución de gestión de batalla con nuevas funciones de IA que mejoran la toma de decisiones en tiempo real
NG Tableta ABM FAAD
Tableta de comando y control del sistema ABM FAAD. Firma: Northrop Grumman
|

El contratista de defensa Northrop Grumman, especializado en el desarrollo de plataformas de combate aeroespaciales y navales, ha incorporado a su Sistema de Gestión Avanzada de Batalla (ABM) de Defensa Aérea Avanzada (FAAD) una nueva función impulsada por inteligencia artificial (IA), con el objetivo de ayudar a los combatientes a tomar decisiones informadas en tiempo real sobre la marcha, así como de abordar la creciente complejidad que suponen en el espacio de misión los sistemas aéreos no tripulados enemigos.

Según ha explicado el conglomerado estadounidense, "la nueva función permitirá derrotar de forma óptima enjambres de drones con un solo clic en un botón de una tableta móvil, lo que mejorará la maniobrabilidad del Ejército de los Estados Unidos, sus aliados y socios de coalición".

Interoperabilidad y capacidades de defensa vanguardistas

El FAAD integra simultáneamente misiones de defensa aérea de corto alcance, contra misiles, artillería, morteros y C-UAS. "A medida que estas misiones evolucionan, aumenta la necesidad de que la experiencia del usuario del combatiente sea simple y clara durante escenarios de enfrentamiento contra múltiples objetivos de alto estrés", explica Northrop Grumman. La solución ha sido diseñada para brindar capacidades de vanguardia y permitir la protección coordinada en toda la fuerza conjunta con una defensa rápida y en tiempo real contra amenazas complejas y maniobrables.

El producto se configura como "un software de comando y control de seguridad crítico, en tiempo real y con certificación cibernética, que proporciona una imagen aérea, única e integrada, así como coordinación y resolución de conflictos del espacio aéreo y control de fuego para respaldar misiones multidominio". 

Gracias a su arquitectura abierta, el desarrollo permite la integración e interoperabilidad en diversas plataformas y sistemas, lo que facilita la inserción y modernización de tecnología de manera rápida y rentable a la velocidad que se necesita. "El FAAD se puede implementar rápidamente y proporciona comando y control en áreas limitadas en comunicaciones robustas, así como en áreas de apoyo permanentes y reforzadas. De esta forma, es la pieza central de las fuerzas de maniobra y de sitio fijo del Ejército y se emplea activamente en todo el mundo", explica Nortrhop.

Respuesta efectiva frente a un gran número de amenazas

Por su parte, el ABM, que ya ha sido probado con éxito en el campo de maniobras Yuma Proving Grounds de Arizona, realiza emparejamientos arma-objetivo en tiempo real entre distintas armas cinéticas y no cinéticas, aprovechando la IA y datos de fuego pre cargados. El sistema monitorea continuamente el campo de batalla y replanifica los enfrentamientos según sea necesario. Actualmente, admite, además, varios tipos de armas, ya que su diseño abierto permite que estas se integren fácilmente.

El fabricante asegura que, "el ABM puede planificarf escenarios complejos de enjambres aéreos con numerosas armas contra diversas amenazas y admite también el procesamiento de datos en tiempo real con un retraso mínimo, generando planes de ataque en menos de un cuarto de segundo".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto