La compañía SeaTrac, especializada en el diseño y desarrollo de vehículos de superficie no tripulados para misiones persistentes, ha utilizado uno de sus USV para desplegar perfiladores acústicos doppler (ADCP) y ecosondas invertidas de presión (Cpies) fabricadas por la firma Sonardyne en el lecho marino del Golfo de México. El objetivo de la misión es recopilar datos a largo plazo sobre el sistema de corrientes en bucle (LCS por sus siglas en inglés), cuya comprensión es de vital importancia para los oceanógrafos, ya que tiene un impacto de amplio alcance en muchas áreas como, por ejemplo, la interrupción de las operaciones submarinas, la intensidad de los huracanes y los cambios en los ciclos de nutrientes de la vida marina, entre otras cuestiones.
En específico, la firma radicada en Massachusetts ha utilizado para este estudio un dron marino modelo SP-48, que fue lanzado desde el Consorcio Marino de Universidades de Louisiana (Lumcon) y pilotado remotamente a más de 580 millas náuticas (1075 kilómetros aproximadamente), utilizando un transmisor HPT-7000L para recopilar los datos de los receptores. Según la organización del proyecto, "el USV alimentado por energía solar y batería redujo el impacto ambiental y el coste de enviar un barco tripulado para la misión, al tiempo que permitió operar 24 horas diarias sin intervención manual ni personal a bordo".
"El uso de un USV solar para una operación de recopilación de datos a gran escala es un importante punto de inflexión para la industria de la robótica marina. El Golfo de México presenta algunas de las corrientes oceánicas más desafiantes para cualquier embarcación y, aún más, para una sin tripulación", explicó el director de desarrollo empresarial en la división de Robótica Marina de Sonardyne, Aidan Thorn.
"Una de las razones principales por las que elegimos a SeaTrac para asociarnos en este proyecto fue su voluntad de estar a la altura del desafío. Los USV son una gran plataforma para recopilar datos de los nodos y perfiladores ubicados en el fondo marino, a través de la integración de diferentes tecnologías de comunicación acústica". añadió Thorn.
Desde SeaTrac, su director de operaciones y desarrollo comercial, Hobie Boeschenstein, señaló que "el SP-48 proporciona un sistema completo de observación marítima, recopilación de datos y reconocimiento". Alimentado íntegramente por energía solar y baterías de alta reserva, el dron "puede operar tanto en entornos cercanos a la costa como en alta mar en condiciones climáticas y marítimas variables". Asimismo, es capaz de "realizar misiones que duran desde varias horas hasta varios meses" gracias a un diseño que permite soportar una amplia gama de cargas útiles.