El Ejército de Estados Unidos busca desarrollar un nuevo sistema antidrón microondas de alta potencia
Defensa y Seguridad >

El Ejército de Estados Unidos busca desarrollar un nuevo sistema antidrón microondas de alta potencia

A través de un acuerdo de tipo OTA, la compañía Epirus mejorará su prototipo de C-UAS, incorporando la retroalimentación de los soldados que han participado en las pruebas
Epirus CUAS
Prototipo de sistema IFPC-HPM desplegado en una plataforma móvil. Firma: Epirus
|

La Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnológicas Críticas (Rccto) del Ejército de los Estados Unidos (USA) va a emitir una Solicitud de Propuesta Prototipo de Fuente Única (RFPP por sus siglas en inglés) para la adjudicación a la compañía Epirus de un Acuerdo de Otra Transacción (OTA), destinado al prototipado de la segunda generación de su sistema antidrón microondas de alta potencia (HPM) con capacidad de protección contra fuego directo (IFPC).

El objetivo de la entidad es que la firma tecnológica desarrolle una nueva versión de la solución, que incorpore la retroalimentación de los soldados desarrollada a partir de las pruebas de ingeniería realzadas recientemente y, además, respalde la estrategia de modernización de las defensas aéreas y de misiles del país.

Contraelectrónica avanzada para los conflictos contemporáneos

Epirus entregó al Ejército de los Estados Unidos el primer sistema IFPC-HPM a principios de noviembre de 2023. El prototipo, derivado de la gama de equipos de contraelectrónica Leónidas, fue el primero de los cuatro que la compañía se comprometió a suministrar a la Rccto, como parte de la adjudicación de un contrato suscrito en diciembre de 2022.

La tecnológica ya ha sometido el sistema a varias campañas de pruebas, desarrollando tácticas, técnicas y procedimientos para futuros usos, y acelerando, al mismo tiempo, la entrega de las próximas unidades, que ya equiparan las mejoras necesarias para conseguir una protección integral contra un amplio espectro de amenazas no tripuladas. El antidrón también ha validado su seguridad para el personal y la progresión contínua de las funciones HPM, desde la condición de prototipo científico y tecnológico, hasta la capacidad operativa total.

Mayor alcance efectivo y polaridad configurable

Tal y como ha especificado el Gobierno de los Estados Unidos a través de un comunicado pubicado en el Sistema de Gestión de Adjudicaciones (SAM), "los prototipos del IFPC-HPM Gen II aumentarán el alcance efectivo mediante una mayor potencia máxima, aprovechando también mecanismos de polarización configurable; mejorarán la letalidad mediante avances en la forma de onda;  elevarán los niveles de confiabilidad; mejorarán la capacidad de mantenimiento; y aumentarán la seguridad a través del feedback de los soldados que ya han probado la solución de primera generación".

El Ejército también ha subrayado que "el antidrón es un producto desarrollado íntegramente por Epirus, con derechos de datos gubernamentales muy limitados, por lo que la Rccto contempla que la compañía sea la única fuente responsable capaz de desarrollar y entregar los prototipos dentro del cronograma requerido".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto