La turca STM integra con éxito munición perforante en su UAV de combate Kargu
Defensa y Seguridad >

La turca STM integra con éxito munición perforante en su UAV de combate Kargu

Durante las pruebas, la ojiva impactó en un blindado objetivo en su primer disparo, demostrando altos niveles de precisión
STM Kargu ojiva explosiva
Soldado armando un UAV Kargu con una cabeza de munición perforante. Firma: STM
|

La firma turca STM Defense Technologies Engineering and Trade, especializada en el desarrollo de tecnologías de defensa aérea, naval y terrestre, ha integrado con éxito ojivas perforantes en su UAV de combate Kargu. Durante las pruebas realizadas recientemente, que se configuraron como "un desarrollo pionero en el campo de los mini drones tácticos en Turquía", las ojivas alcanzaron con éxito un vehículo blindado objetivo en su primer disparo.

El dron de ataque Kargu, desarrollado con "recursos nacionales y locales", entró en servicio en las Fuerzas Armadas de Turquía en el año 2018 y, actualmente, es utilizado en misiones de lucha contra el terrorismo, operaciones especiales y operaciones transfronterizas. "El UAV, que atrajo la atención del publico a nivel mundial, logró su primer éxito de exportación en 2021 y, en 2024, llegó a más de 10 países en 3 continentes diferentes, sumando, hasta la fecha, más de 5.000 unidades producidas", explican fuentes de STM.

El fabricante afirma que la plataforma "es difícil de detectar en territorio enemigo, debido a su característica de sección transversal de radar baja" y, además, puede ser transportado por un solo operador e instalado en el área de misión en menos de un minuto. Asimismo, la aeronave, designada en ocasiones como "dron kamikaze", proporciona un importante "efecto sorpresa" y superioridad operativa, gracias a mecanismos de inteligencia artificial y capacidades de procesamiento de imágenes avanzadas.

El sistema completo consta de un UAV, denominado Strike Rotatory Wing , y una estación de control (GCS por sus siglas en inglés), desde la que se controlan, tanto de día, como de noche, las diferentes cámaras electroópticas e infrarrojas (EO/IR) equipadas hasta una distancia máxima de 10 kilómetros. Adicionalmente, el desarrollo de la firma turca cuenta con capacidades de aborto de misión, regreso a casa, autodestrucción y algoritmos de navegación y control de alto rendimiento. Por otro lado, la tecnología de desarrollo propio permite a los Kargu operar en bandadas o enjambres e, incluso, en entornos con GPS denegado, aprovechando los avances del Proyecto Kerkes.

Los Kargu, cuyo nombre significa en turco antiguo "torre de observación en la cima de la montaña" y "halcón", están diseñados para detectar y neutralizar amenazas en zonas de riesgo, antes de que los soldados accedan a ellas. Para ello, operan completamente bajo el control de diferentes pilotos remotos en base al principio Man-in-the-Loop, brindado oportunidades de reconocimiento, vigilancia, inteligencia y ataques de precisión, al confirmar objetivos en zonas de conflicto complejas y de alto riesgo.

"Hasta el momento, nuestros drones han estado activos sobre el terreno con ojivas de munición antipersonal, pero, ahora, competirán contra objetivos terrestres móviles y estáticos, estructuras y vehículos blindados con su ojiva perforante. Los operadores podrán retirar la cabeza de munición antipersonal y reemplazar rápidamente la ojiva por una perforante, en base a la situación del campo de batalla. El dron también será extremadamente eficaz en términos de exportaciones y también podrá destruir radares enemigos y sistemas de guerra electrónica con el sistema Seeker Head RF ", subrayó el gerente general de STM, Özgür Güleryüz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto