El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que, tras la inauguración del Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS), Andalucía ha multiplicado sus opciones para convertirse en un referente europeo en el sector aeroespacial, así como para "situarse a la cabeza de una actividad que posee músculo y muchos proyectos de futuro, con los que se complementa un perfil tecnológico a la vanguardia económica de Europa".
Hasta el momento, la Administración regional ha realizado una inversion en el proyecto de alrededor de 17 millones de euros, reforzando su apuesta por un sector en auge, compuesto por 147 empresas y en torno al cual se está creando "un ecosistema de innovación que está siendo muy valorado". Cabe recordad que, hace poco meses, tuvo también lugar una reunión con miembros del Clúster Andalucía Aerospace, donde quedaron demostradas las "granes expectativas en un ámbito en el que se ha conseguido, en quince años, triplicar la facturación y llevarla a más de 2.700 millones de euros en 2023, generando el doble de empleo en una década".
Para Moreno, la apertura e inicio de actividad del CEUS se configura como "un día importante para la comunidad científico-tecnológica y también para la innovación, la actividad aeroespacial y el emprendimiento en el sector". Tal y como el presidente de la Junta le explicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el Ejecutivo andaluz está siempre dispuesto a trabajar de forma conjunta y con lealtad para llegar a acuerdos para el desarrollo de Andalucía, una comunidad imprescindible para el avance y progreso de España".
"Este sector es uno de los que más ha contribuido a cambiar y modernizar el perfil económico de la región y a conectarlo a las vanguardias. Vivimos en momentos en los que los ciudadanos quieren que las administraciones públicas remen juntas y ofrezcan respuestas y, solo desde la cooperación y el diálogo sincero, se pueden encarar los grandes retos que tiene actualmente Andalucía", afirmó Moreno durante el acto de inauguración en Huelva.