La firma española UAV Navigation, filial del Grupo Oesía especializada en el desarrollo de sistemas de control de vuelo para UAS, ha colaborado con Satnus, sociedad formada por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía, en el programa europeo Future Combat Air System, más conocido como FCAS. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar un sistema de armas de futura generación (NGWS por sus siglas en inglés), que integrará un caza tripulado de próxima generación (NGF) y múltiples sistemas aéreos tripulados por control remoto (RC) interconectados a través de una nube de combate o Combat Cloud.
UAV Navigation participa en el denominado Pilar 3 de Operadores Remotos a través de un subcontrato con Satnus Technologies SL, que se encarga de madurar tecnologías y minimizar riesgos en el desarrollo de los elementos manejados remotamente. El líder de este pilar a nivel europeo es el conglomerado Airbus GMbH. Colaboran, además, desde Francia, MBDA y, desde España, Satnus.
La filial del Grupo Oesía ha aportado al proyecto su autopiloto para el Manned-Unmanned Teaming & Common Systems Demostrator (MCSD), un demostrador que permitirá el desarrollo y prueba rápida de conceptos y tecnologías, con un enfoque especial en las funciones y la arquitectura de combate colaborativo (MUT) durante la fase 1B de prueba tecnológica del programa.
Con su participación, UAV Navigation asegura que "no solo proveerá soluciones tecnológicas innovadoras, sino que también ofrecerá apoyo integral en la fase de desarrollo técnico, integración y operación de módulo de piloto automático. La compañía afirma que "este apoyo será fundamental para la evolución y maduración de las capacidades tecnológicas del programa, contribuyendo a que los sistemas controlados por control remoto cumplan con los exigentes requisitos del futuro sistema aéreo de combate".