La firma tecnológica Sphere Drones ha suscrito un acuerdo con la Fuerza de Policía de Australia Occidenteal (Wapol) para suministrar sistemas de tipo drone-in-a-box (DiaB) a su programa de drones como primeros intervinientes (Drone as First Responder o DFR). El contrato consolida la posición de la empresa en el sector de las aeronaves no tripuladas y destaca, además, el creciente papel de estas plataformas para el impulso de la seguridad pública y la eficiencia operativa en todo el país.
“La Fuerza de Policía de Australia Occidental está ampliando los límites de las operaciones remotas, por lo que, para nosotros, es un honor ser parte de sus esfuerzos por crear un entorno más seguro. Esta asociación demuestra, por un lado, la confianza que la Wapol tiene en la compañía y, por el otro, la calidad y confiabilidad de nuestras soluciones, que se configuran como herramientas clave para mejorar la seguridad pública en territorio nacional”, declaró el director ejecutivo de Sphere Drones, Paris Cocklnos.
Aplicación de la ley por vía aérea
El programa Drone as First Responder de la Wapol tiene como objetivo mejorar sus capacidades de aplicación de la ley por vía aérea en toda la región de Australia Occidental. Los sistemas de drones en caja de Sphere, que incluyen aeronaves pilotadas a distancia y estaciones de acoplamiento, están preparados para aumentar significativamente la eficiencia, la seguridad y la eficacia de las operaciones remotas de la fuerza policial, que ya ha puesto a prueba el rendimiento de la solución en la ciudad de Yanchep.
“Estos sistemas de vanguardia permitirán a la Wapol manejar tareas críticas con mayor facilidad y precisión, ya sea vigilancia, búsqueda y rescate, análisis de la escena del crimen o respuesta a emergencias. Al adoptar la tecnología de los sistemas aéreos no tripulados, el Cuerpo está liderando el camino en el ámbito de la aplicación de la ley de forma innovadora”, señalan fuentes del fabricante de drones.
Australia, pionera en el uso de UAS
El contrato de suministro ha sido anunciado en un momento en el que la tecnología UAS está despegando en todo Australia. La organización Airservices Australia, entidad dependiente del Gobierno responsable de la seguridad en el espacio aéreo nacional y de la prestación de servicios de extinción de incendios y rescate aeroportuario, prevé que el número de vuelos dron comerciales en el país podría alcanzar los 60 millones en el año 2043, lo que supondrá un ahorro de más de 10.000 de dólares para las empresas nacionales.
Los beneficios que ofrece esta tecnología están impulsando su proliferación, por lo que los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las agencias gubernamentales y las propias empresas están empezando a ver el valor que aportan las soluciones drone-in-a-box, permitiendo que firmas como Sphere Drones se posicionen a la vanguardia y se preparen para cubrir la demanda con productos de alta calidad, innovadores y confiables.