La Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) ha adjudicado a la compañía Exail Robotics Belgium, especializada en el desarrollo de soluciones de autonomía marítima,un contrato valorado en 60 millones de euros para el suministro de drones submarinos de desactivación de minas modelo K-Ster C, plataformas de entrenamiento K-Ster CT y equipos asociados. Tal y como ha confirmado la firma, los sistemas entrarán en servicio en los próximos meses en el Componente Marino del Ejército Belga y en la Armada Real de los Países Bajos.
Exail llevará a cabo el ensamblaje de los submarinos en la ciudad de Ostende, donde en el año 2022 inauguró una nueva planta de fabricación avanzada para producir sus distintas gamas de drones. El diseño del K-Ster se basa en las más de cuatro décadas de experiencia que la compañía acumula en el sector de los sistemas MCM (Mine Contermeasures) y permite, además, la integración del vehículo con el Sistema Integrado No Tripulado de Medidas Contraminas, que incluye buques de superficie no tripulados o USV, submarinos autónomos o AUV, vehículos remolcados y vehículos de identificación y eliminación de minas operados a distancia o MIDS ROVs.
Neutralización eficaz y precisa con tecnología de vanguardia
El desarrollo de Exail destaca, principalmente, por ser compacto y liviano, así como por su alto grado de maniobrabilidad y por el avanzado sistema de guiado que equipa. Todas estas características, en combinación con una carga hueca de alta potencia, hacen posible, por un lado, una orientación precisa y, por el otro, una neutralización eficaz y precisa, garantizando así la limpieza segura y confiable de las zonas minadas. Por su parte, el K-Ster C se configura como una versión dedicada única y exclusivamente a fines de entrenamiento, ya que está equipada con una ojiva inerte diseñada para llevar a cabo ejercicios de práctica realistas sin los riesgos asociados con la munición real.
“Estamos muy contentos de seguir apoyando a las armadas de Bélgica y los Países Bajos y a los aliados de la OTAN con nuestra tecnología avanzada de eliminación de minas. Este nuevo contrato es un testimonio de nuestro compromiso de proporcionar soluciones innovadoras y fiables para las operaciones de desactivación de artefactos explosivos. Además, con nuestras instalaciones construidas especialmente en Ostende, estamos completamente equipados para entregar estos sistemas en un futuro próximo”, explicó el director comercial de Exail, Antony Penn.