Durante las últimas seis décadas, la European Organization for Civil Aviation Equipment, más conocida como Eurocae, ha sido testigo del desarrollo de un amplio abanico de tecnologías en el sector de la aviación y ha centrado, además, sus esfuerzos en acompañar el ciclo de vida de la innovación a través del desarrollo y promoción de normas y estándares de alta calidad. Desde el año 2022, la dirección general de la Entidad está liderada por Anna von Groote, antigua responsable de programas en el Comité Europeo de Normalización (CEN), especializada en el sector aeroespacial y en gestión de tráfico aéreo.
A raíz del artículo publicado recientemente en la sección Firmas Invitadas por el technical programme manager de Eurocae, Javier Diana López, titulado Innovative Air Mobility - El Desafío de la Estandarización para la Aviación del Futuro, von Groote ha concedido una entrevista en exclusiva a Infodron.es, con el objetivo de dar a conocer la labor de la Organización, los proyectos en los que se encuentran inmersos sus grupos de trabajo, la importancia de temas como la armonización y la coordinación entre las distintas partes que conforman la industria y los retos a nivel regulatorio que se anteponen a los avances tecnológicos.
¿Qué es EUROCAE?
Eurocae es una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar estándares reconocidos a nivel mundial para la aviación. Establecida en 1963, reúne a expertos de diversos sectores de la aviación, incluidos la industria, proveedores de servicios, reguladores e instituciones, entre otros, para desarrollar y promover estándares que mejoren la seguridad, eficiencia e interoperabilidad de la aviación civil. El trabajo de la entidad, que, actualmente, cuenta con casi 500 miembros y cerca de 5.000 expertos que forman parte de los diversos Working Groups, es apoyar a la innovación y los avances tecnológicos en la aviación, contribuyendo a los esfuerzos de estandarización global.
¿Cuál es el papel de la Organización dentro del ecosistema de los Innovative Aerial Services?
Como organización de desarrollo de estándares, Eurocae desempeña un papel crucial en el ecosistema de Servicios Aéreos Innovadores. En los últimos años, la innovación en la industria ha acelerado a un ritmo que ha sido difícil de seguir desde una perspectiva regulatoria, lo que ha hecho complicado adaptar y crear nuevas regulaciones para abordar todas las necesidades de los nuevos actores en la aviación. Por ello, la entidad ha estado involucrada desde el principio para crear un marco integral para lo que actualmente se conoce como IAS.
¿Qué grupos de trabajo existen actualmente en el ámbito de los drones?
Durante los últimos 15 años, los expertos miembros de Eurocae han desarrollado muchos estándares relacionados con los Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS). Desde 2019, los grupos de trabajo WG-105 y WG-112, que cubren Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS) y Aeronaves de Despegue y Aterrizaje Vertical (VTOL) respectivamente, han estado trabajando en el desarrollo de estándares para apoyar a la industria en llevar al mercado productos y soluciones innovadoras y hacerlos una realidad. Desarrollar los estándares para apoyar nuevas regulaciones, como la Condición Especial VTOL de EASA, es una de las principales prioridades que debe abordar Eurocae, y el WG-112 fue creado específicamente para este propósito.
¿Qué importancia tiene la coordinación con las reguladoras internacionales y con otras organizaciones de estandarización?
La principal importancia de un estándar reside en su uso global. Un estándar se redacta para cubrir las necesidades más amplias de la industria, pero cualquiera podría redactar un estándar para cubrir sus propias necesidades. Por esa razón, existen las Organizaciones de Desarrollo de Estándares (SDOs) para abordar las necesidades de la industria desde una perspectiva global, esforzándose por crear estándares que cubran múltiples necesidades, basados en un consenso de toda la industria, construido en un proceso abierto, transparente e inclusivo. Eurocae trabaja en un entorno coordinado con los principales reguladores del mundo, como EASA y la FAA, así como otros reguladores nacionales y otras SDOs para establecer el mejor ecosistema para la evolución de la industria. De esta manera, las necesidades globales estarán conectadas y los reguladores y las SDOs lograrán la armonización internacional y la interoperabilidad global, asegurando que no haya estándares superpuestos.
¿Cómo se está desarrollando el marco de referencia para la creación de estándares en el futuro?
Para establecer un marco armonizado para el desarrollo e implementación de los Servicios Aéreos Innovadores, los estándares son un elemento clave. Por esa razón, la coordinación entre las Organizaciones de Desarrollo de Estándares y entre las SDOs y otras partes interesadas es esencial, creando un marco de ecosistema global para trabajar y colaborar. Foros internacionales, como el Grupo de Estudio de Movilidad Aérea Avanzada de la OACI, y otras iniciativas a nivel nacional o regional forman la base de este marco, creando comunidades para la discusión e implementación. En Europa, coordinamos con EASA, otras SDOs y la industria en el Grupo de Coordinación de Estándares UAS Europeo (Euscg), que desarrolla y mantiene un plan de desarrollo continuo de estándares y sus vínculos con las regulaciones.
¿Qué requerimientos específicos de certificación suponen un mayor reto a día de hoy?
A nivel regulatorio, hay muchos desafíos técnicos que deben abordarse, los cuales requieren avances significativos para asegurar la certificación de estas nuevas tecnologías. Aunque la tecnología ya existe, implementar estos desarrollos innovadores en un entorno regulatorio enfocado en altos niveles de seguridad, como la aviación, es realmente un desafío complejo. Además, debido a las nuevas características de estas tecnologías, ha surgido un nuevo elemento clave: la aceptación social. Esto representará un desafío significativo en la implementación real de estos nuevos conceptos de aviación.
¿En qué punto está Europa en este ámbito con relación a otras geografías?
Como una SDO global, Eurocae está involucrada a nivel mundial y apoya a la industria internacional en convertir su desarrollo en una realidad. Europa se encuentra entre las regiones más avanzadas en la implementación de estas nuevas tecnologías, con la Unión Europea habiendo respaldado nuevos desarrollos durante las últimas décadas. La regulación de la UE sobre U-space es la más avanzada en este campo, y otros países y regiones la ven como un ejemplo significativo a seguir. Por otro lado, Estados Unidos y la FAA, con un enfoque regulatorio diferente al de EASA, están siguiendo un camino distinto en la implementación de los IAS como parte de la comunidad de aviación. Lo que queda claro es que los Servicios Aéreos Innovadores no pueden abordarse desde una perspectiva local, sino que se requiere un esfuerzo de armonización global, y la cooperación dentro de la comunidad de aviación es esencial.
¿Qué importancia tiene la estandarización y armonización para el correcto desarrollo de la industria?
La estandarización y la armonización son cruciales para el desarrollo adecuado de la industria de la aviación, ya que aseguran que los sistemas y tecnologías sean compatibles y seguros a nivel global. Estos procesos facilitan la interoperabilidad entre diferentes fabricantes y operadores, aceleran la adopción de nuevas tecnologías y ayudan a reducir las emisiones. Además, garantizan que las innovaciones cumplan con altos estándares de seguridad y eficiencia, lo cual es esencial para la confianza pública y el crecimiento sostenible del sector. Por lo tanto, los estándares son herramientas estratégicas para cualquier parte interesada en la comunidad de aviación.
En el Simposio de Eurocae, que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 de abril de 2025, abordaremos estos temas fundamentales. Uno de los temas destacados será los Servicios Aéreos Innovadores, reflejando la importancia de la estandarización en la integración segura y eficiente de nuevas formas de transporte aéreo en el espacio aéreo existente. Este evento reunirá a expertos de todo el mundo para discutir y avanzar en estos aspectos críticos de la industria, y espero verlos a todos allí.