La Asociación Nacional de Drones de los Estados Unidos (Usnda) ha anunciado recientemente su formación, con el objetivo de acelerar de manera rápida y responsable la base industrial del sector de los sistemas no tripulados en el país, impulsando la investigación y el prototipado de nuevas plataformas y la proliferación de aplicaciones prácticas en múltiples campos, a través de asociaciones académicas y tecnológicas con equipos de estudiantes y profesores.
La entidad, con oficinas en Washington DC y sede oficial en el campus de la Full Sail University de Florida, planea establecer un laboratorio de investigación colaborativa final regional (CCRL por sus siglas en inglés), donde experimentará con pequeños drones, antidrones y enjambres de aeronaves. Según la Usda, esta instalación estará abierta a más de 100.000 estudiantes y 10 universidades de la región y, además, albergará una innovadora red de desafíos, hackatones, cumbres de desarrollo de conceptos y competiciones de creación, otorgando subvenciones en efectivo y becas académicas, enfocadas tanto al desarrollo de componentes, como al desempeño en campo.
“La selección de Full Sail como socio estratégico y sede para la iniciativa en curso se debe a su reputación como líder educativo en los diversos campos de las tecnologías emergentes y su modelo de cartera final único, que permite a los estudiantes concentrarse en la resolución de problemas del mundo real”, explican fuentes de la Asociación.
Además de la iniciativa CCRL, la Usda también ha anunciado la fecha de la Conferencia Nacional de Drones y de los Juegos Nacionales de Drones, que se realizarán en la institución académica el día 2 de diciembre de 2024. En estos dos eventos, los equipos de estudiantes y profesores tendrán la oportunidad de presentar prototipos y resúmenes de conceptos para obtener fondos que les permitan participar en las denominadas Guerras Nacionales de Drones, una competición de I+D que se llevará a cabo en mayo de 2025 para la prueba y evaluación de sistemas y plataformas innovadoras.
"El futuro de la tecnología de los drones sigue surgiendo y evolucionando como una tecnología de vanguardia en áreas que incluyen la seguridad y defensa nacional, esfuerzos humanitarios, protección ambiental, seguridad pública e incluso aplicaciones más avanzadas para transmisión y producción, con su creciente impacto en el mundo que compartimos todos. Nuestro objetivo al apoyar el desarrollo de esta red académica colaborativa con base en Florida es brindar una oportunidad para que las mentes jóvenes más brillantes de la nación contribuyan a la aceleración de una base industrial de drones en los EE. UU. y demuestren el arte del futuro posible", aseguraron los representantes del Estado de Florida, David Smith y Tom Keen, en una declaración conjunta bipartidista.
"Estamos orgullosos de la oportunidad para el Estado de Florida y su corredor tecnológico de liderar con el ejemplo, convocando el interés compartido para promover la innovación de manera rápida y responsable no solo para nuestro Estado, sino para nuestra Nación", añadieron los responsables políticos regionales.