La FAA autoriza por primera vez vuelos dron comerciales sin observadores en espacio aéreo estadounidense
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La FAA autoriza por primera vez vuelos dron comerciales sin observadores en espacio aéreo estadounidense

Este avance, calificado por la reguladora como “histórico para el sector de la aviación”, allanará el camino para la entrega de mercancías por vía aérea en todo el país
FAA dron de carga
Créditos: FAA
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La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), por primera vez en la historia de la aviación del país, ha autorizado los vuelos dron comerciales sin observadores visuales en el espacio aéreo de Dallas. De esta forma, aprovechando los avances tecnológicos y en el campo de la gestión del tráfico aéreo, la Reguladora ha eliminado la necesidad de que el piloto deba mantener su aeronave en la línea de visión durante el vuelo, permitiendo el despliegue de operaciones en el conocido modo Bvlos y allanando el camino para ampliar la entrega de mercancías por vía aérea en todo el territorio nacional.

Los primeros operadores en beneficiarse de esta autorización serán las compañías Zipline International y Wing Aviation, que ahora podrán entregar paquetes por vía aérea mientras mantienen sus plataformas aéreas separadas de manera segura a través de sistemas UTM. “Hasta el momento, la FAA no había reconocido a ningún tercero para gestionar de forma segura las interacciones entre drones. Como siempre, la seguridad es lo más importante, por lo que exigiremos una investigación y ensayos exhaustivos antes de dar luz verde a más empresas”, explicó el gerente de programa en la Oficina Next Gen de la Administración Federal, Praveen Raju.

Mediante estos sistemas de gestión del tráfico no tripulado, los proveedores de servicios con drones podrán compartir datos y rutas de vuelo planificadas con otros usuarios del espacio aéreo, haciendo posible una mejor organización de los despliegues en regiones compartidas. La FAA espera que los vuelos iniciales en este ecosistema comiencen a desarrollarse a lo largo de este mismo mes y que se emitan más autorizaciones en el área del estado de Dallas en un futuro cercano. Las operaciones iniciales servirán de base para los esfuerzos de la Reguladora por autorizar servicios UTM adicionales, como una mejor conciencia situacional y una mayor ciberseguridad. También respaldarán el trabajo de desarrollo de normas de gestión que permitan operaciones de drones Bvlos a gran escala sin autorizaciones especiales.

Estos avances han sido posibles, en gran parte, gracias a que la industria ha desarrollado estándares de consenso, aceptados por la Reguladora, sobre cómo acomodar múltiples capas de operaciones de drones a baja altitud a través de servicios UTM capaces de proporcionar altos niveles de seguridad sin la necesidad de regulaciones excesivamente onerosas.

Tanto Wing, como Zipline, comenzaron a probar estas soluciones de gestión durante despliegues más allá de la línea visual en el año 2023, inicialmente con simulaciones y, más tarde, con vuelos en espacios aéreos separados, por debajo de los 400 pies de altitud (120 metros) y lejos de cualquier aeronave tripulada. Ambas firmas realizaron más de un millar de despliegues en total, antes de que la FAA emitiera autorizaciones para operar en espacios aéreos compartidos. 

Empresas y organizaciones de todo el mundo, incluida la Asociación Global UTM (Gutma), han expresado un interés significativo en la iniciativa UTM del norte de Texas, afirmando que enviarán delegaciones a los Estados Unidos para que su Administración de Aviación les informe sobre cómo implementar estos sistemas en su día a día. “La industria nos está proporcionando mucha documentación detallada y nosotros estamos supervisando mucho, ya que estas asociaciones público-privadas son fundamentales para integrar de forma segura los drones en nuestro Sistema Nacional del Espacio Aéreo. Además, el UTM es un elemento fundamental para las operaciones Bvlos seguras, rutinarias y escalables y para garantizar que todos tengan acceso equitativo al espacio aéreo. Por lo tanto, si los proveedores de servicios y los operadores logran compartir el espacio aéreo de manera cooperativa mediante el UTM, será un proceso que se podrá repetir en todo el país”, afirmó el responsable de Políticas y Normativas de la Oficina de Integración de UAS de la FAA, Jarrett Larrow.



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