“Futuro, crecimiento y calidad”: así es como define su empresa el co-fundador y director ejecutivo de Anzen Engineering, Pablo de la Cruz. Desde que Infodron.es entrevistó por primera vez al experto a finales de marzo de este mismo año, la compañía española especializada en ingeniería RAMS (Reliability, Availability, Maintainability & Safety) y MBSE (Model Based Systems Engineering) ha experimentado un importante crecimiento, tanto a nivel nacional, como internacional y se ha embarcado en nuevos proyectos a gran escala, aprovechando su posicionamiento y reconocimiento industrial, con los objetivos de expandir sus fronteras e identificar nuevas filosofías de trabajo de alto valor añadido.
En tan solo un lustro, la firma radicada en la ciudad de Madrid ha abierto nuevas sedes en Washington DC (Estados Unidos), Lucerna (Suiza) y Abu Dhabi (Emirátos Árabes Unidos), ofreciendo sus servicios de safety y confiabilidad a empresas de los sectores aeronáutico, aeroespacial y de defensa de todo el mundo. Además, ha hecho una importante apuesta por el valor humano, conformando un equipo altamente cualificado, con una dilatada experiencia industrial y en materia de certificación, en el que trabajan más de medio centenar de profesionales.
¿Cómo ha sido el crecimiento de Anzen Engineering en los últimos meses?
Anzen Engineering inició su andadura desde cero hace tan solo cinco años, en 2019 y, actualmente, cuenta con un equipo de unas cincuenta personas, gracias a las siete nuevas incorporaciones que han tenido lugar en los últimos meses. De hecho, hoy se une a nosotros una nueva persona, cuyo anterior puesto era el de directora de Seguridad en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Esto demuestra el crecimiento potencial que está experimentando la compañía, tanto en su sede de Madrid, como en la de Suiza, donde, tal y como expliqué en nuestro evento de aniversario, ya tenemos cerrados más de dos millones de euros en facturación y una plantilla de diez profesionales, a la que se sumarán tres más a corto plazo.
¿Qué estrategia ha seguido la firma para lograr estas cifras?
Durante los últimos meses, hemos trabajado mucho a nivel de estructura de empresa, sobre todo a través de reuniones estratégicas, con el objetivo de abordar el crecimiento planificado, tanto en Europa, como en los Estados Unidos, donde, recientemente, hemos abierto una nueva sede, que cuenta con dos empleados que trabajan desde allí en diferentes proyectos norteamericanos. Con este movimiento, nuestra idea es seguir creciendo en los mercados aeroespacial y de defensa, donde estamos muy bien posicionados.
¿Qué supone para una firma española como Anzen la incursión en proyectos internacionales a gran escala?
La empresa nació con una clara vocación internacional, lo que nos ha permitido que el porcentaje de facturación en este ámbito a día de hoy supere el noventa por ciento. Nuestra estrategia se basó en apuntar desde un primer momento a clientes grandes y muy conocidos, sobre todo americanos, es decir, no fuimos escalando desde clientes pequeños. Gracias a esta decisión y al buen reconocimiento técnico que fuimos logrando en la industria por nuestra especialización, empezaron a entrar a nuestra cartera empresas de todos los tamaños. Eso sí, hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, el mercado de la safety es muy limitado, por lo que diversificar a nivel geográfico ha sido fundamental para nuestro crecimiento y para alcanzar una cuota de mercado relevante.
¿Cómo posiciona a Anzen esta visión internacional en el panorama español?
A nivel nacional somos líderes en actividades de safety, así como la única firma de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) que trabaja este ámbito. El reconocimiento internacional que tenemos lo hemos logrado a través de nuestro equipo humano, conformado por expertos con muchísima experiencia, tanto en la industria, como en materia de certificación y, sin ninguna duda, ayuda a conseguir nuevos clientes a nivel nacional.
¿Qué importancia tiene la atracción de talento nacional para la proyección de Anzen a corto-medio plazo?
La atracción de talento es uno de los puntos clave de nuestra estrategia de crecimiento, ya que se alinea perfectamente con los dos valores añadidos principales que definen a la compañía: el equipo y la tecnología que desarrollamos a nivel interno con la división de innovación para mejorar nuestros procesos y ofrecer un mayor valor a la industria. La gente que se incorpora a Anzen lo hace porque somos una empresa que está en constante crecimiento, que cuenta con distintos reconocimientos en la industria y que participa en proyectos con un gran impacto real, tanto para la compañía, como para la sociedad en su conjunto. Además, a nivel de estructura de empresa, hemos hecho una pequeña reorganización para que haya una persona con un alto nivel de experiencia trabajando solamente en la formación del equipo, desempeñando el rol de Chief of Staff, que es el responsable de detectar las posibles necesidades de los nuevos perfiles, inculcarles nuestra visión de negocio y valores de marca, cohesionar los equipos de las distintas sedes y fomentar la comunicación y el intercambio de conocimientos.
¿Cuál ha sido la aportación más importante de Anzen al ámbito safety en los últimos meses?
La principal aportación ha sido el estándar ARP4761A – Guidelines for Conducting the Safety Assessment Process on Civil Aircraft, Systems, and Equipment, una normativa que llevaba sin actualizarse más de treinta años. Anzen ha colaborado y aportado comentarios centrados, por ejemplo, en los productos de software que estamos desarrollando a nivel de safety, que utilizan tecnología MBSA (Model Based Safety Analysis) para automatizar parte de los procesos desde un modelo de ingeniería digital. Nuestra compañía ha ayudado a definir el capítulo de esta nueva ARP que considera esta metodología como válida para la parte de Safety, por lo que la aportación que hemos realizado no ha consistido solo en formar parte del proyecto, sino que también ha impulsado una normativa que estará vigente durante muchos años.
¿Qué objetivos quiere cumplir la compañía antes de su décimo aniversario?
En los mercados americano y europeo tenemos muchas posibilidades de crecimiento ahora mismo. Además, en cuanto a estrategia de empresa, estamos identificando nuevas ramas de ingeniería de alto valor añadido como, por ejemplo, las filosofías de trabajo MBSE (Model Based Safety Engineering), en la que recientemente hemos adquirido capacidades de muy alta especialización. Estas ramas se relacionan de forma transversal con la safety y nos permiten diversificar nuestro core de trabajo para mantener el ritmo de crecimiento de la compañía.