La compañía misilística europea MBDA, con sedes en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, ha presentado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (FIA) 2024 un nuevo concepto de efector para su sistema antidrón modular Sky Warden. Según ha explicado la firma, la solución exhibida en el evento se configura como “una munición antiaérea lanzada desde tierra, diseñada para neutralizar sistemas de aeronaves pequeñas no tripuladas (sUAS) de Clase 1 y Clase 2, así como municiones merodeadoras”.
El concepto, desarrollado en colaboración con Fortem Technologies aprovechando su tecnología DroneHunter, permite la rápida incorporación de una ojiva en un dron para derrotar amenazas a un menor costo. “El efector muestra la mejor cara de MBDA: innovadora y ágil, adaptándose al entorno que la rodea y anticipándose a las necesidades de sus clientes. Además, subraya el ADN de colaboración de la firma, que se ha asociado con una empresa de tecnología emergente para crear una solución antidrón de bajo coste”, explicó el director general del conglomerado, Éric Béranger.
Sistema antidrón escalable
MBDA ha creado el Sky Warden basándose en su experiencia en defensa aérea y gestión de efectos. Este C-UAS escalable destaca por su capacidad de neutralizar eficazmente un amplio abanico de amenazas como, por ejemplo, minidrones de reconocimiento, drones tácticos y otros sistemas más convencionales. La solución gestiona toda la cadena de destrucción, desde la detección, hasta el despliegue de contramedidas y, además, puede funcionar como un componente integrado en una arquitectura de defensa por capas o en una configuración independiente.
Mediante un ecosistema en red de sensores y efectores en constante evolución, el Sky Warden se adapta a la amenaza de los UAS y sus posibles evoluciones. “Ya sea montado o desmontado en un vehículo, el sistema satisface las necesidades de movilidad y despliegue, ya que, al ser modular y escalable, el cliente puede adaptarlo a sus requisitos específicos”, subrayan fuentes de MBDA.
Capacidades probadas ante más de 17 clientes
Recientemente, el conglomerado misilístico ha demostrado las capacidades del antidrón en una campaña de pruebas, frente a un total de 17 delegaciones de clientes. Durante estos ensayos, el Sky Warden se enfrentó a una extensa gama de amanezas con drones de distintas características cinéticas y en diferentes escenarios operativos realistas, consiguiendo su completa neutralización.
Al utilizar mecanismos de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los operadores humanos a identificar y clasificar las diferentes amenazas, a través de un conjunto de sensores de radar, de radiofrecuencias (RF) y cámaras electroópticas, la solución fue capaz de asignar automáticamente el efector disponible más apropiado, maximizando la eficiencia. En los diferentes entornos operativos, el C-UAS bloqueó los drones atacantes con inhibidores, los capturó con drones cazadores y los neutralizó en una secuencia rápida mediante un láser de alta potencia. Además, eliminó un vehículo aéreo “similar a un Shahed” a larga distancia utilizando un misil Mistral 3.
A través de las pruebas de su nuevo concepto y con la reciente demostración llevada a cabo en Italia, MBDA ha validado “un efector estilo dron guiado por RF con una ojiva fragmentadora direccional, que complementa los efectores que el Sky Warden ya proporciona, brindando a los clientes más opciones para adaptarlo a sus necesidades”.