La compañía belga Unifly, subsidiaria del conglomerado de movilidad aérea urbana Terra Drone especializada en soluciones de gestión de tráfico no tripulado, ha suscrito un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con el Innovation Park Zurich, destinado a establecer colaboraciones con el mundo académico y la industria de Suiza. A través de este acuerdo, la firma colaborará con universidades y empresas emergentes dentro de la red del centro de investigación y desarrollo, fomentando la creación de nuevas tecnologías dron de vanguardia.
El país alpino es, actualmente, líder mundial en innovación y ocupa desde hace más de 13 años el primer puesto en el Índice de Innovación Global. Muchas empresas emergentes reconocidas internacionalmente han surgido de la Universidad pública de Zúrich (ETH) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la zona entre estos dos centros, conocida como “Drone Valley”, alberga aproximadamente 80 startups relacionadas con los sistemas aéreos no tripulados.
El Parque de Innovación de Zúrich ofrece instalaciones de investigación de última generación, oficinas y espacios de trabajo compartido. Además, apoya la colaboración entre empresas privadas e instituciones de investigación para desarrollar productos innovadores, y facilita asociaciones entre el mundo académico, la industria y el gobierno, fomentando, a su vez, proyectos conjuntos y apoyando a empresas emergentes, en particular a aquellas que trabajan campos como la robótica o la movilidad.
Como parte de su estrategia comercial, el conglomerado Terra Drone se asocia con universidades y otras empresas en sus dominios comerciales, con el fin de acelerar sus investigaciones, desarrollos, esfuerzos de industrialización y expansión global a pequeña escala. Además, aprovechando sus operaciones, la firma ha creado un ecosistema que impulsa la cooperación tecnológica dentro del grupo y la expansión regional a través de “efectos sinérgicos”, con el que espera establecer una base de desarrollo en Suiza en el futuro, contribuyendo al avance global de la industria de los drones a través de distintas actividades.
Dentro de este proyecto, Unifly participará en iniciativas de I+D relacionadas con sistemas de gestión de tráfico no tripulado, utilizando su plataforma UTM como “un puente crucial dentro del ecosistema UAS” y permitiendo la integración segura de aeronaves de próxima generación en el espacio aéreo”. La experiencia de la empresa en digitalización y automatización garantiza una correcta implementación para los drones y la posiciona para abordar el crecimiento exponencial previsto del tráfico aéreo, lo que, según afirman fuentes de Terra. “la convierte en un socio ideal para el Innovation Park Zurich”.