Primoco asegura “estar cerca” de obtener la certificación Stanag de la OTAN para su UAV One 150M
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Primoco asegura “estar cerca” de obtener la certificación Stanag de la OTAN para su UAV One 150M

La compañía checa aspira a convertirse en el primer fabricante a nivel mundial en ofrecer el mismo nivel de certificación que se exige en la industria de las aeronaves tripuladas
Primoco One 150
UAV One 150M. Firma: Primoco
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El fabricante checo de vehículos aéreos no tripulados Primoco UAV ha anunciado que está “muy cerca de obtener la certificación según la norma internacional Stanag 4703 de la OTAN”, tras completar con éxito una serie de pruebas en el Instituto de Ingniería Aeronáutica de la Universidad Técnica Checa. Durante estos ensayos, la compañía demostró los parámetros mecánicos del avión y su seguridad estructural operativa en lo que considera “una primicia mundial para un aparato no tripulado” ya que, hasta el momento, solo se han sometido a este tipo de test a gran escala aviones tripulados.

La certificación de esta Stanag se acreditará mediante la emisión de un certificado de tipo (TC por sus siglas en inglés), lo que permitirá exportar el dron a cualquier país miembro de la Alianza Atlántica sin la necesidad de realizar verificaciones para cada mercado por separado. Primoco se convertirá así en el primer fabricante en ofrecer a los clientes de la industria de los vehículos aéreos no tripulados un alto nivel de certificación, similar al que exige en la compra de aeronaves tripuladas convencionales. Además, a través de este movimiento, la firma checa reforzará su posición entre los principales proveedores de UAV de categoría media con una masa máxima de despegue (MTOW) de hasta 150 kilogramos.

Tal y como aseguró el director general del conglomerado, Ladislav Semetkovský, “aunque la estructura del One 150M ha sufrido solo unas pocas modificaciones menores en comparación con el diseño original, las pruebas han demostrado que logra una durabilidad aún mayor en comparación con los diseños de aviación tripulada”. “Desde los primeros planos y prototipos, hemos abordado el desarrollo de nuestros propios vehículos aéreos no tripulados checos de forma responsable, profesional y con la visión de estar entre los mejores, una filosofía que se refleja ahora favorablemente en el éxito de nuestros exhaustivos ensayos de certificación, que esperemos nos lleven a recibir nuestro certificado de tipo a finales de 2024”, añadió Semetkovský.

Colaboraciones con empresas internacionales en distintos ámbitos

Las pruebas estructurales y las pruebas de rendimiento de motor que el One 150M ha superado en los últimos meses son dos de las áreas más importantes de la certificación de tipo de estas aeronaves. Adicionalmente, para validar las características del dron y expandir aún más sus posibles casos de uso, Primoco ha establecido varias asociaciones con compañías internacionales de distintos ámbitos, que le permitirán mejorar su plataforma a largo plazo.

Tal y como publicó Infodron.es, a finales de junio de este mismo año, la operadora de telefonía T-Mobile Czech Republic validó la integración de una estación base (BTS) de red LTE (Long Term Evolution) en un One 150, dando como resultado un sistema avanzado que reduce el tiempo de recuperación de la cobertura en situaciones de emergencia. Primoco explicó que las soluciones móviles de comunicación de crisis existentes para casos como incendios, inundaciones o tormentas de viento dependen de sistemas basados en vehículos terrestres, por lo que su implementación puede resultar imposible o llevar demasiado tiempo. Por ello, el objetivo de esta colaboración fue “solventar estos problemas, combinando un módulo de comunicación con una aeronave de alta capacidad de carga que cumple, además, con todas las normas europeas a nivel civil, militar y de seguridad y que ha sido aprobada para operar en casi diez países miembros de la Unión Europea



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