El Gobierno del Reino Unido ha publicado una declaración conjunta de los ministros de Defensa que encabezan la denominada Coalición de Drones, cuyos objetivos son proporcionar a Ucrania sistemas aéreos no tripulados y componentes producidos por los países del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (Udgc), así como encontrar formas de apoyar a los fabricantes ucranianos para garantizar que las Fuerzas Armadas de Ucrania están equipadas con las capacidades más eficientes.
Los miembros del grupo han suscrito recientemente un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés), que proporciona un marco en el que se describen las actividades principales de la Coalición, la estructura de gestión y los mecanismos de adquisición. A través del MoU, también se ha establecido un fondo monetario común, liderado por el Reino Unido, que permitirá la compra conjunta de sistemas aéreos no tripulados para entregas rápidas y eficientes. Hasta el momento, Paises Bajos, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia han prometido aportaciones por un total de 45 millones de euros y, además, se prevén contribuciones adicionales en los próximos meses.
“Nosotros, los países que formamos la Coalición de Drones, reconocemos la importancia de apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa. Para facilitar el éxito militar de Ucrania, hemos creado la Coalición de Drones. Los drones son indispensables y desempeñan un papel crucial en el campo de batalla. Ucrania tiene una gran demanda de drones de amplio espectro y capacidad”, señala el comunicado.
Los miembros del grupo ya han brindado “un apoyo significativo a Ucrania”. Letonia está proporcionando un campo de entrenamiento y pruebas para la industria y el ejército, desde el que se mejorará contínuamente la tecnología. El Reino Unido ha lanzado un concurso industrial en nombre de la Coalición para desarrollar y adquirir drones FPV (First Person View), en el marco del cual ya se han recibido más de 265 ofertas que se evaluarán hasta el inicio de la firma de contratos el próximo mes de agosto.
La coalición ha planeado la entrega de hasta un millón de drones de este tipo a Ucrania, al mismo tiempo que sus diferentes socios trabajan de forma conjunta para proporcionar sistemas de reconocimiento, ataque, plataformas impulsadas por inteligencia artificial y soluciones antidrón o C-UAS.
“A través de la Coalición de Drones buscaremos iniciativas de adquisición para utilizar y expandir las capacidades industriales nacionales. Nosotros, las naciones de la Coalición, alentamos que se pongan a disposición fondos adicionales para lograr los objetivos propuestos. La Coalición de drones permanecerá abierta a la adhesión de otros aliados y socios”, detalla la declaración conjunta publicada por el Ejecutivo británico.