La subsidiaria estadounidense de la alemana Quantum Systems, proveedora de soluciones de inteligencia aérea con capacidades de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), ha anunciado recientemente la obtención de dos contratos de la Commonwealth de Australia por un valor de 90 millones de dólares, enmarcados en el programa DEF129-sUAS, anteriormente conocido como Land 129 Fase 4B.
El convenio, suscrito de forma privada hace menos de cuatro meses en Brisbane, Queensland, incluye dos acuerdos diferentes. El primero contempla la adquisición de sistemas aéreos no tripulados de pequeño tamaño (sUAS por sus siglas en inglés), de ala fija y con capacidades 2 en 1, de las gamas Vector y Scorpion, y estipula la entrega de los mismos a partir de abril de 2025. El segundo se configura como un contrato de apoyo para la prestación hasta 2031 de servicios de capacitación, mantenimiento, ingeniería, suministro y logística.
Impulso a la economía local y nacional
La subsidiaria Quantum Systems Australia, radicada en la ciudad de Ipswich, será la responsable directa de la ejecución de estos contratos en el país, que contarán con importantes elementos de entrega y de trabajo, a través de los cuales se contribuirá a la economía local, con un enfoque centrado en el apoyo a las empresas indígenas, las pymes y las entidades que promueven el empleo de veteranos.
En el mes de marzo, la filial inauguró una nueva planta de fabricación de 22.755 pies cuadrados (2.100 metros cuadrados), recalcando su compromiso a largo plazo con Australia, así como la dedicación de fomentar la creación, mejora y mantenimiento de las capacidades industriales del país. La empresa estima que “se crearán hasta 50 nuevos puestos de trabajo de ingeniería, fabricación y administración en la zona durante los próximos 5 años, con el objetivo de respaldar el plan de crecimiento del conglomerado en la región de Asia y el Pacífico”.
Soluciones complementarias de alto rendimiento
El UAS eVTOL de ala fija Vector ofrece vídeo de alta resolución en tiempo real para misiones de vigilancia y reconocimiento y, además, se postula como una solución portátil que se puede llevar en una mochila y que es capaz de estar operativa en menos de tres minutos, despegando y aterrizando en espacios reducidos sin necesidad de herramientas o equipos adicionales. Por otro lado, el dron también se puede configurar como el multicóptero Scorpion, quitando las alas y la cola y colocando un conjunto separado de hélices.
Tras anunciar la adjudicación, el director ejecutivo de Quantum Systems Inc, Dave Sharpin, afirmó que la compañía “se siente honrada al haber sido seleccionada por la Commonwealth de Australia para equipar a los equipos de combate de su Ejército con los sUAS más avanzados, que les brindarán conciencia situacional mejorada y la mayor protección de la fuerza que necesitan”. “Continuaremos identificando activamente más oportunidades para la industria australiana, reforzando nuestra dedicación a nutrir el talento local y mejorar las capacidades de defensa de la nación”, declaró Sharpin.