La israelí D-Fend Solutions actualiza el software del EnforceAir2, el sistema antidrón que opera el Ejército del Aire español
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La israelí D-Fend Solutions actualiza el software del EnforceAir2, el sistema antidrón que opera el Ejército del Aire español

La compañía ha incorporado mejoras en la interfaz de usuario, un nuevo motor de mitigación basado en Inteligencia Artificial y un modo de entornos ininterrumpidos
Dfend Solutions CUAS2
Créditos: D-Fend Solutions
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La compañía israelí D-Fend Solutions, especializada en tecnologías de radiofrecuencia (RF) basada en ciberseguridad, no cinética y sin interferencias para contrarrestar ataques de drones, ha lanzado la versión 24.04.2 de su C-UAS EnforceAir2, el modelo que opera el Ejército del Aire y del Espacio español. La actualización incluye una serie de mejoras refinadas, basadas en la potencia, el rendimiento, la portabilidad y el alcance de la solución, entre las que destacan nuevas funcionalidades de la interfaz de usuario (UI), cobertura ampliada de detección y mitigación y capacidades mejoradas para la implementación del producto en buques y navíos.

Tal y como explicó el presidente y director de productos de la firma, Yaniv Benbenisti, “dados los rápidos avances en la tecnología de los sistemas aéreos no tripulados visibles en todo el mundo, es importante que el EnforceAir2 equipe a los clientes con las capacidades C-UAs más avanzadas posibles, manteniendo al mismo tiempo la simplicidad de la operación”. Benbenisti también afirmó que las innovaciones introducidas “aportan ventajas significativas para proteger de forma segura contra las amenazas que plantean los drones comerciales y los drones personalizados pilotados de forma maliciosa o irresponsable”.

IA, API mejorada y modo GNSS ininterrumpido

Gracias a la actualización, la interfaz de usuario de la solución ofrece ahora un motor de mitigación basado en inteligencia artificial, que recomienda opciones de neutralización adecuadas para cada dron, con el objetivo de simplificar las decisiones críticas de la misión por parte del operador en tiempo real. Además, D-Fend también ha incorporado la integración directa de la interfaz de usuario que vincula los tickets de los drones con la representación en el mapa, mejorando el conocimiento de la situación cuando se trata de enjambres; una nueva representación gráfica del nivel de amenaza y las posibles intenciones del piloto; y mejoras en el acceso rápido a información detallada sobre drones, ayudando a los operadores a profundizar en características específicas para evaluar el nivel de amenaza de un sistema aéreo no tripulado.

En el apartado de la interfaz de programación de aplicaciones, más conocida como API, las actualizaciones incluyen un fortalecimiento del soporte para el intercambio de información con sistemas externos de comando y control (C2) en tiempo real; así como feeds adicionales en el EnforceAir2 SDR, para facilitar el etiquetado de un gran número de drones autorizados para los espacios aéreos de control, que pueden contener miles de aeronaves que operan como línea base.

En el apartado de la interfaz de programación de aplicaciones, más conocida como API, las actualizaciones incluyen un fortalecimiento del soporte para el intercambio de información con sistemas externos de comando y control (C2) en tiempo real; así como feeds adicionales en el EnforceAir2 SDR, para facilitar el etiquetado de un gran número de drones autorizados para los espacios aéreos de control, que pueden contener miles de aeronaves que operan como línea base.

En cuanto a las implementaciones navales del antidrón, las actualizaciones incluyen soporte para múltiples sensores implementados en una plataforma móvil, utilizando la tecnología MSC2; planes C-UAS móviles mejorados; y una actualización dinámica del mapa del área operativa del buque de guerra.

Por otro lado, el sistema ahora proporciona soporte operacional en zonas con entornos GNSS (Global Navigation Satellite System) alterados, utilizando lógica avanzada que optimiza el rendimiento en dichos escenarios. Además de estas mejoras, D-Fend ha ampliado significativamente la cobertura de detección y mitigación del EnforceAir2, con la inclusión de nuevos modelos de drones adicionales.

Segundo sistema para las Fuerzas Armadas españolas

El EnforceAir2, conocido por haber protegido al papa Francisco I en sus visitas internacionales, llegó a España a principios de septiembre de 2023 de la mano de la compañía Target Tecnología. Según su director adjunto, Luis Rolandi, esta solución “se presenta como el antidrón más sofisticado del mercado, capaz de detectar, mitigar y controlar la amenaza de drones hostiles sin inhibir otros UAS benignos con los que comparten especio aéreo, destacando por su flexibilidad, portabilidad y potencia, características que lo convierten en un aliado perfecto para operaciones especialmente tácticas, donde el sigilo y la rapidez son elementos diferenciales para el éxito”.

Tal y como publicó Infodefensa.com, hace menos de un mes, el Ejército del Aire y del Espacio adjudicó a esta firma española el suministro de un segundo sistema EnforceAir2, como continuación de un contrato suscrito a finales del año pasado. Además, este C-UAS también ha sido elegido recientemente por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para participar en el Programa de Investigación de Detección y Mitigación de UAS en Aeropuertos, donde se validarán sus capacidades en el entorno del Aeropuerto Internacional de Atlantic City.



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