Voysis pone en marcha el Proyecto Oasis para mejorar el monitoreo de áreas marinas protegidas utilizando drones
Comercial >

Voysis pone en marcha el Proyecto Oasis para mejorar el monitoreo de áreas marinas protegidas utilizando drones

La iniciativa apunta a revolucionar los estudios ambientales marinos a través de la colaboración de expertos en tecnología oceánica de Canadá y Reino Unido
Voysis proyecto Oasis
Créditos: Voyis
|

La compañía canadiense Voysis, proveedora de soluciones para la captura de imágenes oceánicas, ha puesto en marcha el proyecto Over-Horizon Awarness of Seafloor Imaging Surveys, más conocido como Oasis, con el objetivo de abordar la necesidad apremiante de sistemas de monitoreo eficientes y rentables, ante la creciente demanda de gestión sostenible de los recursos marinos. La iniciativa, financiada por el Canada’s Ocean Supercluster’s UK Collaborative Innovation Solutions Program, en colaboración con la agencia Innovative UK, busca revolucionar los estudios ambientales, a través de la colaboración de expertos en tecnología oceánica de Canadá y el Reino Unido.

Colaboración gubernamental e institucional

Voysis afirma que, con los gobiernos de estos países comprometidos con la definición de áreas marinas protegidas (AMP por sus siglas en inglés), así como en base al fortalecimiento de las regulaciones en materia de medio ambiente, “la necesidad de tecnologías de monitoreo avanzadas nunca ha sido más urgente”. Por eso, la firma radicada en la ciudad de Waterloo, provincia de Ontario, ha reunido a un consorcio de socios de prestigio, entre los que destacan, sobre todo, la Universidad de Southampton, la empresa AutoNaut y el Centro Nacional de Oceanografía (NOC).

Junto con estas compañías y entidades, Voysis mejorará sus productos de toma de imágenes con aprendizaje automático (ML) a bordo y capacidades de reconocimiento remoto, una tecnología de vanguardia que se integrará en el vehículo submarino autónomo Autosub del NOC y en el USV propulsado por energía olamotriz AutoNaut, abriendo la puerta a la realización de estudios de largo alcance sobre el fondo marino.

Perspectiva medioambiental y comercial

La visión de los distintos socios de Oasis apunta a reducir la dependencia actual que los estudios de monitoreo tienen en grandes buques de superficie tripulados y otros vehículos cautivos operados a distancia. Al aprovechar las ventajas de las plataformas submarinas autónomas de gran alcance, en combinación con sensores de imágenes avanzados y tecnologías de automatización de datos, la iniciativa pretende lograr una reducción de costes, a la par que minimiza el impacto ambiental y mejora la escalabilidad de este tipo de actividades en el entorno oceánico.

Además de sus implicaciones con cuestiones relacionadas con la conservación marina, el Proyecto también tiene un alto potencial comercial, ya que planea ofrecer una gama de servicios y productos de software, incluidos servicios autónomos de análisis de datos y estudios ambientales, así como nuevos desarrollos para la interpretación de información y el conocimiento remoto. Voysis ha asegurado que “de estas ofertas no solo se beneficiarán los investigadores y agencias gubernamentales, sino también industrias como la eólica marina, la del petróleo, el gas o la construcción en alta mar, que están comenzando a adoptar operaciones remotas en su día a día”.

Esfuerzos colaborativos hacia un futuro sostenible

Para Voysis, el Proyecto Over-Horizon Awarness of Seafloor Imaging Surveys  representa “un esfuerzo colaborativo para abordar los desafíos críticos a los que se enfrentan nuestros océanos a día de hoy”. Al reunir la experiencia de firmas de renombre provenientes de Canadá y el Reino Unido, la compañía especializada en soluciones de captura de imágenes y sus socios están preparados para dar pasos significativos hacia un futuro más sostenible para los ecosistemas marinos.

Según explicó su director ejecutivo, Chris Gilson, “esta colaboración con socios de prestigio marca un importante hito en los esfuerzos del grupo por mejorar la relación coste-eficacia del monitoreo de los océanos con tecnologías ópticas innovadoras”. Gilson añadió también que “el Proyecto Oasis encarna el compromiso de desarrollar soluciones que no solo satisfagan las necesidades cambiantes del sector comercial, sino que también contribuyan a la sostenibilidad de los océanos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto