La startup lituana Granta Autonomy, especializada en el diseño y fabricación de vehículos aéreos no tripulados totalmente autónomos para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), ha puesto fin a su campaña de financiación inicial tras recaudar un total de 1 millón de euros. Según ha explicado la compañía en un comunicado, este capital permitirá acelerar el desarrollo y la producción de UAV ligeros, micro cardanes y el software digital Datalink, tecnologías probadas en escenarios de combate reales en Ucrania.
Esta ronda de financiación estuvo liderada por ScaleWolf VC, el principal fondo acelerador de capital de riesgo de tecnología de doble uso en Lituania. Además, en ella también participaron empresas como Brolis Defence y HFL Holdings. Todas estas firmas han confiado en la visión de Granta, cuyos sistemas son operados en la actualidad por las Fuerzas Armadas de Ucrania, gracias a la financiación del Ministerio de Defensa de Lituania y otros países europeos. Además, la empresa también proporciona sus tecnologías a las fuerzas de la OTAN en todo Europa.
Apuesta por la fabricación en Europa para reducir la dependencia externa
Según el fundador y director ejecutivo de la startup, Gedimias Guoba, “el campo de batalla tradicional está evolucionando y los ejércitos occidentales requieren soluciones robustas, fiables y flexibles, por lo que la compañía se compromete a garantizar que sus sistemas puedan fabricarse fácilmente en toda Europa, reduciendo la dependencia de fuentes externas”.
Guoba también afirmó que “la nueva financiación permitirá a la firma aumentar su capacidad de producción para ofrecer los despliegues a gran escala que son necesarios en la actualidad”, señalando, además, que “su enfoque va más allá de los números, lo que significa que los equipos especializados trabajan directamente con los soldados en el campo de batalla, probando los productos y soluciones de software en zonas de combate y colaborando en desarrollos que sobresalen en las condiciones más duras”. “Esta experiencia en el campo, valorada por nuestros socios occidentales, impulsa la misión de revolucionar el reconocimiento con drones para ejércitos globales”, añadió.
UAV de reconocimiento ultra ligero y portátil
El desarrollo más conocido de Granta Autonomy es el denominado Hornet XR, un UAV de reconocimiento en miniatura, pequeño y difícil de detectar, que se lanza a mano y cuenta con una serie de características diseñadas para facilitar la ejecución de misiones encubiertas. Con un despegue sencillo, una baja firma acústica en vuelo y una autonomía de hasta 3 horas, la aeronave puede operar en grandes distancias, de hasta 160 kilómetros, evitando ser detectada.
El fabricante afirma que las misiones preprogramadas garantizan un funcionamiento autónomo, incluso en entornos sin señal de radio o sin cobertura GNSS (Global Navigation Satellite System). Además, la plataforma puede aterrizar por sí sola utilizando un método de pérdida profunda, lo que facilita su recuperación en espacios reducidos. Por otro lado, su diseño modular y compacto permite el transporte en los maleteros de la mayoría de vehículos civiles convencionales.
Para Guoba, “el Hornet XR ejemplifica la filosofía de diseño de la startup, que se basa en la experiencia de sus ingenieros y operadores de vehículos aéreos no tripulados militares, ofreciendo un tiempo de vuelo líder en la industria, un funcionamiento sencillo y una gran durabilidad, lo que aporta una mayor eficiencia, menores costes y una fiabilidad inigualable para misiones complejas y multidisciplinarias”.
Captura de imágenes nitidas durante todo el día
Granta asegura que sus micro cardanes patentados son “ultra confiables y los más livianos del mercado en el apartado de accionamiento directo”. Estos estabilizadores, denominados GS-214X y GS-218X permiten a los vehículos aéreos no tripulados Hornet XR y a otros drones fabricados por terceros, capturar imágenes nítidas desde largas distancias, de hasta 5 kilómetros, tanto de día, como de noche, al incluir una cámara térmica. Aquí es donde entra en juego el software Digital Datalink, desarrollado por la italiana para garantizar una correcta integración de estos módulos en los ecosistemas de la mayoría de estaciones de control terrestre (GCS por sus siglas en inglés) del mercado.