El proyecto U-Elcome DSD ha anunciado recientemente que, durante la noche del 8 al 9 de julio, completó con éxito los primeros vuelos de prueba con drones de carga con capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en el Aeropuerto Internacional Milán Malpensa. El ensayo, que se llevó a cabo sin afectar a las operaciones de aviación tripulada programadas, fue coordinado por la compañía Technosky, cuya aeronave modelo Nimbus realizó un viaje de ida y vuelta de 8 kilómetros, desde la denominada Cargo City, hasta el almacén logístico de la empresa de transportes Barbini & Foglia.
Al día siguiente, durante la noche del 10 de julio, el socio del proyecto realizó un test adicional, transportando una pequeña carga útil a lo largo de 7 kilómetros, desde el mismo punto de partida, hasta el almacén logístico del grupo SEBI, especializado en envíos internacionales. Estos vuelos de prueba nocturnos se configuran como el paso previo a los servicios de entrega que operarán firmas como Telespazio o Dronus durante el otoño de 2024, como parte del Clúster de Demostración Italiano coordinado por el proveedor de servicios de navegación aérea ENAV.
Optimización de los tiempos de entrega de mercancías
El objetivo de estos test de vuelo fue poner a prueba los drones como modo de transporte dentro del ecosistema de la Innovative Air Mobility (IAM), aprovechando las ventajas que ofrecen los servicios U-Space U1 y U2 de D-flight. Las actividades realizadas desde la Cargo City de Malpensa contribuirán al lanzamiento de servicios de reparto por vía aérea en el futuro, optimizando los tiempos de entrega, reduciendo las emisiones de díoxido de carbono con respecto a las alternativas de transporte por carretera y promoviendo cuestiones como la sostenibilidad ambiental y la descarbonización.
Esta visión se alinea con la general del proyecto U-Elcome (U-Space European COMmon dEpLoyment), coordinado por el Eurocontrol Innovative Hub en el contexto de la iniciativa Sesar 3 Joint Undertaking Digital Sky Demonstrator, cofinanciada por la Unión Europea bajo el programa The Connecting Europe Facility (CEF).
Dentro de esta última iniciativa, SEA Milan Airports tiene el papel de coordinadora y colabora activamente con los socios italianos del proyecto, entre los que destaca, además de los mencionados previamente, EuroUSC Italia, en la planificación y desarrollo de las campañas de vuelo pertinentes; así como con el Ente Nazionale per l’Aviazione Civile (ENAC) para los aspectos regulatorios, las autorizaciones y la implementación de Milán Sandbox.
Ensayos de agricultura de precisión en suelo italiano
Hace menos de una semana, el proyecto U-Elcome completó otra campaña de ensayos en suelo italiano, en este caso centrados en agricultura de precisión con drones. Los responsables de la iniciativa llevaron a cabo tres vuelos en el municipio de Castel Campagno, con el objetivo de validar el uso de sistemas aéreos no tripulados para el mapeo digital de viñedos y la aplicación de productos fitosanitarios sobre diferentes cultivos.
La campaña de pruebas fue dirigida por la compañía TopView, socio del clúster italiano del proyecto U-Elcome, y coordinada por Eurocontrol. Durante el ejercicio también se realizaron mediciones de ruido mediante una plataforma dedicada, proporcionada y gestionada por el Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA); y se evaluó el rendimiento humano con cuestionarios específicos desarrollados por la firma NAIS.