La brasileña Omni Táxi Aéreo pone en marcha operaciones de logística aérea offshore para Petrobras
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La brasileña Omni Táxi Aéreo pone en marcha operaciones de logística aérea offshore para Petrobras

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil ha emitido los permisos necesarios para el desarrollo regular de estas operaciones en modo Bvlos en el municipio de Macaé
Schiebel Camcopter S100 Nordic Unmanned
UAS de ala rotatoria Schiebel Camcopter S-100 en servicio en la flota de Nordic Unmanned. Firma: Nordic Unmanned
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A principios de marzo de 2024, la compañía Omni Táxi Aéreo obtuvo dos contratos de la Petrobras para desplegar sistemas aéreos no tripulados en distintas misiones de tipo offshore entre sus instalaciones. Según anunció la filial del conglomerado Omni Helicopters International, las operaciones de logística aérea estarían apoyadas por su división especial de drones OHI Unmanned, una empresa conjunta con la noruega Nordic Unmanned. Recientemente, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) ha otorgado a estos tres socios los permisos necesarios para poder operar drones de Clase 1 más allá de la línea visual (Bvlos) y, por lo tanto, para dar inicio a los servicios costa afuera para la petrolera semi-púlica.

Los vuelos, que serán los primeros de largo alcance entre tierra y mar en Brasil, se ejecutarán de forma segura en varios tipos de espacio aéreo, tanto de día como de noche, utilizando drones Camcopter S-100. Esta iniciativa, se basa en la amplia experiencia que acumula la noruega en la operación de aeronaves no tripuladas en el sector de la energía de alta mar y, además, aprovecha los Certificados de Operador de UAS Ligero o LUC de Nordic y Omni Taxi Aéreo, que han facilitado la emisión del permiso.

Cooperación tripartita internacional

La obtención de los permisos de la ANAC ha sido posible gracias a la cooperación tripartita entre tres empresas que ofrecen servicios muy diferentes, pero tienen una visión común. Nordic Unmanned se configura como un proveedor de renombre de servicios y soluciones con drones de alta gama, especializado en los sectores marítimo, logístico y de defensa. El conglomerado es conocido por su compromiso con la innovación, la seguridad y el cumplimiento normativo, así como por ofrecer tecnología de vanguardia operativa para clientes de todo el mundo.

La firma Omni Helicopters International, más conocida como OHI, fue fundada en Portugal en la década de los 90 y, en la actualidad, se posiciona como la mayor porveedora de soluciones de movilidad y servicios de entrega aérea en Latinoamérica, atendiendo a diversos grupos de clientes en múltiples segmentos.

A través de subsidiarias como, por ejemplo, Omni Táxi Aéreo en Brasil, Omni Helicopters Guyana y Omni Helicopters International Mozambique, OHI posee las capacidades necesarias para satisfacer las necesidades de los mercados de energía costa afuera de más crecimiento. Para ello, el grupo cuenta con una amplia cartera, que incluye operaciones de cambio de tripulación, servicios médicos de emergencia, extinción de incendios, búsqueda y rescate, servicios de carga y servicios públicos altamente especializados en lugares remotos.

Además, en línea con su compromiso con la innovación, OHI cuenta también con dos subsidiarias pioneras: OHI Unmanned, una división especializada en servicios con vehículos aéreos no tripulados; y Revo, un proveedor de soluciones de movilidad aérea avanzada o AAM.

Transferencia de experiencia para la mejora de la sostenibilidad

Tras anunciar la obtención de los permisos, el director de operaciones de Nordic Unmanned, Lars Landsnes, afirmó que “iniciar este proyecto demuestra la escalabilidad global de la experiencia que la firma ha adquirido en Europa y cómo esta puede transferirse a través de socios locales de confianza, elegidos por su conocimiento de la industria y su comprensión de las necesidades de los clientes de la región”. “Estamos entusiasmados de ver a OHI Unmanned y Omni Táxi Aéreo comenzar a trabajar y aportar valor en tan poco tiempo desde su creación, mediante una cooperación entre organizaciones de aviación tripulada y no tripulada, que ofrece una oportunidad única para la adaptación y el crecimiento continuo de los servicios en los próximos años, tanto en general, como específicamente en logística, a medida que se desarrollan los mercados”, declaró Landsnes.

Desde OHI Unmanned, su director ejecutivo, João Welsh, subrayó que el grupo “está a la vanguardia de las soluciones sostenibles que apoyan la transición energética ordenada”. Para Welsh, “este permiso abre la puerta a una reducción significativa de los costes y las emisiones de dióxido de carbono para cargas útiles más pequeñas y urgentes, que sustituyen el uso de helicópteros y barcos convencionales”.



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