La compañía Blue Armada Robotics, especializada en la captura de datos marinos y energía renovable de tipo offshore, ha adquirido un vehículo de superficie no tripulado modelo REAV-60 desarrollado por la británica HydroSurv. Según la firma polaca, el objetivo de este movimiento estratégico es“capturar el mercado de recopilación de datos marinos en el Mar Báltico y abordar oportunidades emergentes a través de la expansión internacional y la red de clústeres estratégicos de Elbe Alliance en Norteamérica y Asia”.
El acuerdo suscrito entre ambas empresas contempla la compra de más embarcaciones en el próximo año. Estas plataformas serán desplegadas en servicios de inspección remota de parques eólicos marinos en Polonia y permitirán, además, que Blue Armada demuestre sus capacidades en operaciones de inspección previa y posterior a la construcción y supervisión cíclica y bajo demanda de activos con controles integrales de balance de la planta como, por ejemplo, cimientos, monopilotes, cubiertas, cables entre matrices y de exportación.
Avances en la robótica marina y los servicios de datos en el Báltico
El REAV-60 se configura como un USV de propulsión híbrida a batería, con una eslora de 6 metros y una autonomía de varios días. Además, la embarcación destaca por su arquitectura modular, que permite la integración de una amplia gama de cargas útiles y equipos de a bordo, incluidos sistemas ROV (Remotely Operated Vehicle) de inspección.
Blue Armada Robotics ha bautizado al primer vehículo de superficie no tripulado de su flota como Arctos 1, que en latín significa “oso”. La compañía afirma que el sistema permitirá la transmisión de los datos de los sónares multihaz en tiempo real, directamente a los propietarios de activos y otros proveedores de primer nivel, tanto a nivel nacional, como internacional. HydroSurv entregará el REAV-60 a la polaca a lo largo de este mes, con el fin de llevar a cabo una campaña de demostración en el Báltico a finales de este año. Esta asociación marca un importante paso adelante en la robótica marina y en los servicios de datos en la región y, por otro lado, promete una mayor eficiencia y sostenibilidad para la industria offshore.
Interconexión digital habilitada por la tecnología no tripulada
Blue Armada Robotics decidió incorporar la plataforma de la compañía británica a su flota tras asistir a una demostración en el evento Ocean Business 2023. “Fui a Ocean Business para encontrar un USV que se adaptase a nuestras necesidades específicas, pero, después de salir del pabellón de expositores sin conseguir exactamente lo que buscaba, vi un REAV-60 en el agua, propiedad de un tercero. Tuve que jugar al gato y al ratón para averiguar quien lo había construido y, afortunadamente, conocí a David Hull, director ejecutivo de HydroSurv, cuyo enfoque para construir máquinas marinas y, en particular este sistema, encaja muy bien en la estrategia a largo plazo del plan de desarrollo de servicios e integración tecnológica de nuestra marca”, explicó el cofundador de la polaca, Michal Latacz.
“Como operador de flotas no tripuladas, aspiramos a adquirir y vender datos como servicio (Daas) que permitan la interconexión digital y una mayor vida útil de los activos en el mar y, para lograr esto, desarrollamos nuestras propias tecnologías patentadas y colaboramos con los mejores productores del mercado, creando un ecosistema de lo mejor en robótica marítima”, aseguró el también director ejecutivo de Blue Armada.
Desde HydroSurv, Hull subrayó que la estrategia de implementación de la especialista en captura de datos “es realmente impresionante y ha permitido una asociación que subraya el compromiso compartido de proporcionar soluciones de operación remota para la recopilación de información en los sectores relacionados con la energía offshore”.