La alemana Volz suministrará a Airbus los actuadores para el sistema de ventilación del Sirtap
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La alemana Volz suministrará a Airbus los actuadores para el sistema de ventilación del Sirtap

Los módulos DA 26 controlarán la apertura de los conductos de aire del dron, garantizando mayor potencia, seguridad y fiabilidad
Volz Servos DA26
Actuador DA 26. Firma: Volz
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La compañía alemana Volz Servos, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de actuadores electromecánicos para aeronaves de movilidad aérea avanzada (AAM), plataformas aéreas no tripuladas y vehículos operados a distancia (ROV), se ha adjudicado un contrato para suministrar a Airbus los actuadores del sistema de ventilación del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, más conocido como Sirtap.

A través de este acuerdo, Volz proveerá al programa del dron táctico los módulos DA 26, un mecanismo que, en palabras del director general de la firma radicada en la ciudad de Offenbach del Meno, Phillip Volz, “es perfecto para el control de las puertas de aire del Sirtap, garantizando un entorno de equipo adecuado gracias al mayor suministro de potencia posible y la máxima seguridad y fiabilidad, aprovechando las ventajas de un motor sin escobillas y un sensor de posición sin contacto y sin desgaste”.

Para el fabricante alemán, la adjudicación de este contrato “refuerza la convicción de que la combinación única de agilidad, experiencia, alta confiabilidad, fiabilidad y, sobre todo, certificabilidad, convence incluso a las grandes empresas de la aviación”. “Estamos muy orgullosos de que Airbus haya decidido confiar en Volz Servos para el proyecto del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones”, declaró el director de la firma tras anunciar el acuerdo.

La industria española como protagonista en el programa Sirtap

Desde el inicio del programa, la tecnología de origen español está teniendo un papel protagonista en el desarrollo del dron táctico de Airbus. El conglomerado francés ha seleccionado hasta el momento a varias empresas nacionales para participar en el diseño de la aeronave o suministrar componentes críticos para su correcto funcionamiento. Sin ir más lejos, hace menos de tres semanas, el grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener recibió el encargo de desarrollar y producir en serie el ciclo de los sistemas de enlace de datos de control el línea de vista (Data Link LoS) del Sirtap, es decir, los módulos que garantizarán la conexión de la plataforma con las estaciones de tierra.

En abril de este mismo año, el madrileño Grupo Amper se adjudicó otro contrato para el suministro del Sistema de Comunicaciones por Voz (SCV) del dron, a través de un acuerdo que forma parte de la alianza establecida entre Airbus y el Ministerio de Defensa en noviembre de 2023 y que, según la firma española especializada en defensa, telecomunicaciones y soluciones energéticas, “jugará un papel crucial en el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia y seguridad de las Fuerzas Armadas”. 

Tecnología con un alto grado de madurez

Hace escasos días, Airbus anunció que el Sirtap había superado con éxito la Revisión Crítica de Diseño (CDR), fijando la arquitectura final del sistema y asegurando que el grado de madurez del diseño del dron permite el comienzo de la fabricación y se alinea con los requisitos del cliente final. 

Según explicó el fabricante aeronáutico francés, entre las diferentes áreas que se revisaron durante este proceso destacan, sobre todo, el alineamiento entre las capacidades de fabricación y los principios de diseño; la madurez de los sistemas, subsistemas y equipos; y las siguientes actividades de validación y verificación, que permitirán alcanzar la certificación de la aeronave a finales del próximo 2026.



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