La Guardia Costera de EE.UU invierte 198 millones de dólares en sistemas de defensa no tripulada
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La Guardia Costera de EE.UU invierte 198 millones de dólares en sistemas de defensa no tripulada

El servicio de inteligencia, vigilancia y reconocimiento se implementará utilizando los UAS V-BAT de la compañía Shield AI operados por distintos contratistas
Shield AI VBAT Cali
UAS V-BAT sobrevolando la costa del estado de California. Firma: Shield AI/PR Newswire
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La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), rama de las Fuerzas Armadas del país orientada a la protección de puertos, fronteras marítimas, aguas interiores y mares territoriales, ha otorgado un contrato valorado en 198.106.876 dólares a Shield AI, especializada en pilotos automáticos impulsados por inteligencia artificial. En base a este acuerdo de precio fijo, entrega definida y cantidad indefinida, la compañía proporcionará servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) operados por contratistas y propiedad de contratistas (COCO por sus siglas en inglés) utilizando los UAS V-BAT.

Según ha explicado el ex Navy Seal, cofundador y presidente de Shield AI, Brandon Tseng, “la selección de estos sistemas de aeronaves no tripuladas por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos es señal de un movimiento más amplio, en el que cada vez más clientes reconocen que pueden lograr mejores resultados en sus misiones con drones asequibles, en lugar de aeronaves de mayor coste, con o sin tripulación”. Tras subrayar que la firma “está entusiasmada por apoyar a la USCG en sus operaciones de tipo ISR”, Tseng también afirmó que “todos los buques se convertirán en portadores de drones, a medida que las fuerzas marítimas avancen para desplegar plataformas asequibles inteligentes”.

Dron VTOL con ventilador entubado

Actualmente, el V-BAT se configura como el único dron monomotor de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) en equipar un sistema de ventilador entubado. El fabricante asegura que se trata de “el UAS más táctico y logísticamente simple del mundo”, diseñado para proteger fronteras, localizar alijos de drogas y rastrear posibles amenazas. Por otro lado, al no tener rotores expuestos, el despliegue no requiere de zonas de seguridad para el operador y, además, su tecnología de propulsión posibilita lograr una de las mejores relaciones en el mercado entre el peso máximo de despegue y la masa de la carga útil.

El sistema de conducto desarrollado por Shield AI aumenta el empuje en más de un 80 por ciento, permitiendo el despegue y aterrizaje con un solo motor, una autonomía de más de medio día y sobrevuelos estacionarios de varias horas. La vectorización en la propulsión otorga al V-BAT “una autoridad de control inigualable”, logrando una sólida estabilidad en condiciones climáticas adversas y ampliando el ámbito de uso táctico.

Enjambres controlados con mecanismos de IA

Las aeronaves tácticas de la estadounidense pueden ejecutar de forma autónoma misiones de reconocimiento y reacción en forma de enjambre, desde detección de incendios forestales y hasta logística, pasando por el conocimiento del dominio marítimo y la penetración en sistemas de defensa aérea integrados, aprovechando las ventajas que ofrece el sistema Hivemind

Estas misiones se habilitan con la integración de una amplia gama de cargas útiles y sensores intercambiables y personalizables, entre los que destacan, por ejemplo, cámaras electroópticas, módulos MWIR (Midwave Infrared), sistemas de visión artificial (AIS ) y módulos IA para la búsqueda de área amplia terrestre o marítima, más conocida como WAS.

El V-BAT está diseñado específicamente para el lanzamiento y la recuperación sin necesidad de pista ni equipo en entornos austeros sin apoyo externo. Asimismo puede transportarse en la parte trasera de un camión convencional y ser ensamblado por dos personas en menos de 20 minutos, por lo que, en palabras del fabricante, se trata de “un verdadero sistema expedicionario para movimientos dinámicos y conjuntos de misiones fluidos”.



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