El proyecto U-Elcome DSD ha completado recientemente nuevos ensayos de agricultura de precisión con drones en el municipio italiano de Castel Campagno. En total, los responsables de la iniciativa a nivel nacional llevaron a cabo tres vuelos, con el objetivo de validar el uso de sistemas aéreos no tripulados para el mapeo digital de viñedos y la aplicación de productos fitosanitarios sobre diferentes cultivos.
La campaña de pruebas fue dirigida por la compañía TopView, socio del clúster italiano del proyecto U-Elcome, y coordinada por Eurocontrol. Durante el ejercicio también se realizaron mediciones de ruido mediante una plataforma dedicada, proporcionada y gestionada por el Centro Italiano Ricerche Aerospaziali (CIRA); y se evaluó el rendimiento humano con cuestionarios específicos desarrollados por la firma NAIS.
Mejora del rendimiento de los cultivos con tecnología UAS
Según ha explicado el clúster italiano, los ensayos consistieron en la aplicación de productos fitosanitarios orgánicos mediante pulverizaciones focalizadas de gran precisión sobre las hileras de viñedos, con el fin de optimizar el crecimiento de las plantas y de mejorar el rendimiento de los cultivos. Esta misión de vuelo comienza con un mapeo aéreo de los campos, que proporciona información sobre aquellas áreas que requieren tratamiento o fertilización. Posteriormente, tras el análisis de los datos recogidos, se programa un recorrido predefinido que recoge todas las zonas que requieren intervención.
Para estas pruebas, U-Elcome utilizó un Agras T10 de la compañía china DJI, un dron agrícola de última generación que destaca por permitir el transporte de una carga útil de hasta 10 kilogramos de peso, así como por su capacidad de esparcir tratamientos específicos a 2 metros de las hileras de viñas, volando de forma automática sobre la trayectoria predefinida y siguiendo el curso del terreno de forma automática, a la vez que evita todos los obstáculos que se han marcado durante la fase de planificación.
Pruebas U-Elcome en España
La campaña desarrollada en Italia se ha ejecutado pocos días después de que U-Elcome pusiese fin a otro ejercicio de pruebas en España. Durante tres jornadas, el equipo de Bluenest by Globalvia, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), realizó distintos ensayos nominales y no nominales para validar la implementación de drones en entorno portuario, para labores como la entrega de suministros, la logística en costas y muelles, la vigilancia o la medición volumétrica de mercancías, entre otras muchas aplicaciones.
En el marco del proyecto internacional, esta campaña, en la que participaron varios socios provenientes de terceros países, ha servido como preparación para otras demostraciones que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre, utilizando la amplia gama de métricas recogida durante los vuelos y referente a cuestiones como tiempo, viento, ruido, altitud, cobertura de red, detección de conflictos, no conformidades con los planes de vuelo y mecanismos de reconfiguración dinámica del espacio aéreo, más conocidos como DAR.