El conglomerado industrial español Sener, especializado en proyectos de ingeniería y tecnología, pretende suministrar a la firma alemana Lilium, desarrolladora de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical para movilidad aérea regional, servoactuadores para sus futras aeronaves de transporte de pasajeros.
Los servoactuadores se configuran como un equipo crítico para el correcto funcionamiento de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. En este caso, su función será rotar los treinta propulsores que incorpora el aerotaxi de la alemana, permitiendo el paso de la fase de vuelo vertical a la fase de crucero horizontal y viceversa. Para ejecutar su función, estos módulos requieren de velocidades de respuesta y prestaciones extremas, similares a las empleadas en misiones y sistemas espaciales, un ámbito en el que Sener cuenta con una dilatada experiencia.
Según ha explicado su fabricante, se prevé que el Lilium Jet incorpore un total de dieciséis servoactuadores, diseñados y producidos íntegramente en España. Hasta el momento, Sener ya ha entregado las primeras unidades destinadas a ensayos y, tal y como ha afirmado en un comunicado, prevé entregar 104 módulos adicionales a lo largo del 2024, destinados a ensayos en tierra y a los procesos de certificación del aerotaxi. En un futuro, el conglomerado también proveerá servoactuadores para la producción en serie de la plataforma de transporte de pasajeros de Lilium.
En un comunicado, el director de la división de sistemas electromecánicos de Sener, Iñaki Pinto, aseguró que el conglomerado español pondrá al servicio de Lilium “la experiencia acumulada en el campo de los actuadores rotatorios para el mercado aeroespacial, demostrada, por ejemplo, mediante la participación en el desarrollo del Earth Return Orbiter de la misión Mars Sample Return de la NASA o en la misión CIMR (Copernicus Imaging Microwave Radiometer) para la observación de la temperatura, salinidad y concentración de hielo en la superficie marítima, coordinada por la Agencia Espacial Europea”.
Desde Lilium, su vicepresidente senior de adquisiciones, Martin Schuebel, explicó que “los servoactuadores son un dispositivo muy importante para la tecnología de los Lilium Jets y cruciales para la transición de la aeronave del vuelo vertical al horizontal”. “Estamos encantados de trabajar con Sener, pues valoramos su experiencia en actuadores rotatorios y la cooperación profesional de su especializado equipo”, aseguró también Schuebel tras anunciar la recepción de los primeros módulos.