T-Mobile Czech Republic consigue integrar una estación base de telefonía móvil en el UAV One 150 de Primoco
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T-Mobile Czech Republic consigue integrar una estación base de telefonía móvil en el UAV One 150 de Primoco

La solución permitirá mejorar la cobertura de las redes LTE en situaciones de crisis
Primoco UAV 150
Primoco One 150 UAV. Firma: Primoco
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La operadora de telefonía T-Mobile Czech Republic ha validado la integración de una estación base (BTS por sus siglas en inglés) de red LTE (Long Term Evolution) en el vehículo aéreo no tripulado UAV One 150 de la compañía Primoco. El resultado de este experimento es un sistema avanzado que permite reducir el tiempo de recuperación de la cobertura en situaciones de emergencia.

Tal y como ha explicado el fabricante aeronáutico, las soluciones móviles de comunicación de crisis existentes para casos como incendios, inundaciones o tormentas de viento depende de sistemas basados en vehículos terrestres, por lo que su implementación puede resultar imposible o llevar demasiado tiempo en muchos casos. El objetivo de la colaboración con T-Mobile, por lo tanto, es solventar estos problemas combinando un módulo de comunicación con una aeronave de alta capacidad de carga, que cumple, además, con todas las normas europeas civiles, militares y de seguridad y que ha sido aprobada para operar en casi diez países miembros de la Unión Europea.

Comunicaciones como pilar de la gestión de emergencias

El apoyo a la gestión de crisis es una de las principales líneas de producto de Primoco. Para su director general, Ladislav Semetkovský, “las tecnologías no tripuladas permiten un despliegue rápido de diversos activos en los lugares donde se necesitan y, además, representan muchasoportunidades para operaciones similares en la República Checa, ya sean incendios a gran escala, tornados o inundaciones”.

En este contexto, en palabras de Semetkovský, “la cooperación con T-Mobile encaja perfectamente en la misión de la firma, ya que la comunicación en zonas afectadas es uno de los servicios clave que se deben proporcionar en casos de críticos”. Junto con la operadora de telefonía nacional, Primoco “integrará una estación BTS de nueva generación en el dron y verificará las capacidades de esta solución durante una serie de vuelos de prueba de varias horas”, con el objetivo de que la solución se pueda implementar en un amplio abanico de entornos, aprovechando que “el avión cumple con todas las regulaciones y la carga útil de la base no afecta a los parámetros clave de su operación y seguridad”.

Cobertura temporal por vía aérea

El refuerzo de la cobertura móvil mediante vehículos aéreos no tripulados es, a menudo, la única forma de garantizar el funcionamiento de la red en zonas afectadas. Esta solución permite, por otro lado, dotar de cobertura temporal aquellos lugares donde la legislación no permite la nueva construcción o densificación de estaciones base.

T-Mobile es, actualmente, el mayor operador de telefonía móvil en la República Checa, con más de 6.5 millones de clientes. De cara a finales de 2024, la compañía espera cubrir el 90% del país con su red 5G, así como construir y desarrollar infraestructuras de fibra óptica a largo plazo. Según su director senior de Investigación y Desarrollo y gestor del proyecto Deutsche Telekom, Jaroslav Holiš, “la nueva solución, desarrollada junto con Primoco UAV, es única en Europa y ayudará de manera fundamental al trabajo de los servicios de salvamento y el Ejército, que también se ha interesado por ella”. No obstante, Holiš también afirmó que el desarrollo todavía está en una fase inicial: “tenemos un concepto viable, pero necesitamos establecer una regulación dentro de Europa y también estamos empezando a discutir sinergias con los gobiernos de la Unión Europea para financiar el funcionamiento del producto”, explicó el director.

UAV de alta resistencia y rendimiento

El One 150 UAV se caracteriza por sus elevados niveles de resistencia y rendimiento. Con una masa máxima de despegue de 150 kilogramos, el dron puede alcanzar velocidades máximas de 120 kilómetros por hora y volar durante más de 15 horas sin necesidad de repostar, en un rango de 1.800 kilómetros. Gracias a su estructura, es capaz de transportar cargas útiles de 30 kilogramos para una amplia variedad de tareas, así como para recopilar información haciendo uso de sensores ópticos y radares de distinto tipo.

El fabricante afirma que el coste directo de operar un UAV Primoco “es entre un 50 y un 90 por ciento menor que el de una solución tripulada equivalente, lo que, combinado con su amplia variabilidad y flexibilidad, la convierte en una plataforma ideal para el uso diario”. Además, el avión se configura como el primero UAV de su categoría diseñado para cumplir con las normas de aviación civil y militar. Primoco es el primer operador de sistemas aéreos no tripulados de ala fija en una categoría específica en obtener la autorización de operación LUC según la normativa UE 947/2019. 

Todas estas características han permitido el despliegue del avión en los últimos años en docenas de países y en una gran variedad de entornos operativos, desde vuelos sobre ciudades, hasta operaciones en espacios aéreos segregados e, incluso, vuelos internacionales.



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