Auvsi publica una guía sobre la compra segura de drones para agencias gubernamentales e industria privada
Comercial >

Auvsi publica una guía sobre la compra segura de drones para agencias gubernamentales e industria privada

El documento ha sido comprobado y validado por la Unidad de Innovación de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos
AVUSI DIU adquisición segura de drones
Esquema de adquisición segura de drones por tipo de agencia y objetivo. Firma: Avusi/DIU
|

La Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos no Tripulados (Auvsi), en colaboración con la Unidad de Innovación de Defensa (DIU) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), ha publicado una guía que recoge recomendaciones para la adquisición segura de drones por parte de agencias federales, agencias gubernamentales estatales y locales, agencias de seguridad pública e industria privada.

El lanzamiento de este memorando ha sido posible gracias a la aprobación en 2023 de la Ley Estadounidense de Drones y Seguridad (ASDA por sus siglas en inglés) y a la suscripción en enero de este mismo año de un acuerdo conjunto entre el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), titulado Guía de ciberseguridad: sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) fabricados en China.

Por otro lado, la publicación también sigue a la firma de un memorando de entendimiento (MoU) entre DIU y Auvsi para crear un proceso con el que los fabricantes de componentes de drones con certificación Green UAS compartan directamente sus datos con las reguladoras. El objetivo que persiguen ambas entidades con esta iniciativa es facilitar la inclusión de elementos certificados en la denominada lista Blue UAS Framework de la Unidad de Innovación de Defensa, agilizando así las revisiones de validación para los desarrolladores de sistemas.

Fuentes de Auvsi informan que la Asociación espera anunciar la certificación de plataformas UAS adicionales aprobadas bajo la calificación Green en las próximas semanas, lo que ampliará la oferta de UAS examinados que prestan servicio en los sectores de la seguridad pública, la infraestructura crítica y la agricultura de precisión, entre otros.

Según la directora de Programas Confiables de Auvsi, Casie Ocaña, actualmente existe “un mayor enfoque por parte de la industria y los usuarios finales en la seguridad de los drones, pero tanto las entidades públicas, como las privadas, enfrentarán desafíos a la hora de determinar qué regulaciones, estándares y orientaciones deben o deberían cumplir en sus procesos de adquisición”. Por ello, Ocaña afirma que “el objetivo del documento es “proporcionar claridad sobre las soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de los usuarios”.

Desde DIU, el director de la cartera de Autonomía, David Michelson, señaló que “la intención detrás del esfuerzo con Auvsi es aumentar la disponibilidad de componentes UAS verificados por la denominada Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) para la industria no tripulada en general y agilizar el proceso de consideración para la UAS Blue List ”. Mientras espera a la actualización de esta categorización, que se producirá hacia finales de año, la Unidad de Innovación de Defensa está dando prioridad, tal y como declaró Michelson, “a aquellos UAS que ya hayan sido examinados para cumplir con los requisitos más altos de ciberseguridad y requisitos de la cadena de suministro propuestos por el marco normativo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto