El conglomerado Archer Aviation, especializado en el desarrollo de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, ha obtenido el certificado Parte 135 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para su filial Archer Air. A través de este documento, la firma podrá realizar operaciones comerciales con sus plataformas de transporte de pasajeros Midnight, con el objetivo de perfeccionar sistemas y procedimientos, antes de la entrada en servicio de las mismas en aerolíneas de la talla de United Airlines.
El certificado valida que la compañía ha desarrollado y demostrado a la reguladora su cumplimiento de las políticas y procedimientos necesarios para el despliegue de vuelos comerciales, de acuerdo con los estándares operativos y de seguridad establecidos en el marco normativo estadounidense. Archer se convierte así en el segundo fabricante de aerotaxis a nivel mundial en anunciar la recepción de un certificado de este tipo, que no solo apoya su proyecto y misión, sino que también se configura como un paso clave para seguir ganando impulso con la FAA.
Certificados clave en la industria de los aerotaxis
A principios de este mismo año, Archer obtuvo también el certificado Parte 145 de la Administración Federal de Aviación, una autorización para realizar servicios especializados de reparación y mantenimiento de aeronaves, que supone un importante avance en el proceso de comercialización de las plataformas, así como para el inicio de operaciones a nivel nacional. Junto con la la firma radicada en California ha recibido ya los dos certificados operativos clave requeridos por la FAA para desplegar servicios con taxi aéreo en cuanto el avión Midnight consiga el Certificado de Tipo (TC).
Por otro lado, hace menos de dos semanas, la reguladora emitió para inspección pública los criterios finales de aeronavegabilidad de este eVTOL, un hito regulatorio que permitirá a Archer trabajar junto con los equipos de certificación de la entidad con el fin de recibir las aprobaciones necesarias para ejecutar los planes de prueba restantes en el programa de desarrollo de la aeronave.
La finalización del proceso de obtención de la Parte 135 involucró un total de cinco etapas, que implicaron, entre otras cuestiones, la presentación de documentación, manuales y procesos operativos, y obligó a los pilotos de la compañía a demostrar sus competencias con dichos manuales y procedimientos bajo la observación de profesionales de la Administración Federal.
Moldeando el futuro del transporte aéreo
Tras obtener el certificado, el fundador y director de Archer Aviation, Adam Goldstein, afirmó que el documento es “otro paso importante en el camino para comenzar las operaciones comerciales de taxi aéreo con el avión Midnight”, así como un “un hito que refleja la dedicación inquebrantable de la firma con la seguridad y la excelencia operativa, mientras presenta uno de los primeros servicios de transporte aéreo eléctrico de pasajeros para comunidades en todo Estados Unidos, con un vehículo seguro, sostenible y silencioso”.
Desde United Airlines, su director financiero, Mike Leskien, señaló que “el ritmo de progreso e innovación que Archer ha logrado en los últimos años es nada menos que impresionante y marca otro hito clave en su viaje de llevar al mercado servicios de taxi aéreo revolucionarios”. Leskien extendió sus felicitaciones al equipo de la compañía californiana por obtener el certificado y añadió, además, que ambas compañías “moldearán el futuro del transporte aéreo y brindarán experiencias de vuelo incomparables a los pasajeros de United”.