El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Fundación Barrié han celebrado recientemente la final de la III Liga Maker Drone, una competición escolar diseñada para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las nuevas generaciones. Más de 170 estudiantes gallegos de secundaria se dieron cita en esta edición del evento con el objetivo de resolver el reto tecnológico planteado por la organización: desarrollar, programar y volar un sistema basado en drones para neutralizar nidos de avispa velutina.
El IES Carlos Casares se hace con la victoria
Las soluciones creadas por los equipos de los 17 centros participantes fueron evaluadas durante esta última fase por un jurado de expertos, coordinado por el responsable técnico del área de sensórica y sistemas aéreos no tripulados del ITG, Marcos A. González, y conformado por representantes de Airbus, Boeing, Ineco, Senasa, Crisalion Mobility, la Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA) y el Cuerpo de Bomberos de A Coruña.
Los alumnos del IES Carlos Casares, ubicado en la ciudad de Vigo, se hicieron con el primer premio, al ser el equipo que llevó a cabo la misión en el menor tiempo, creando un sistema de canalones que se equilibran por debajo de la aeronave y que es capaz de disparar cápsulas de insecticida. El jurado reconoció, además, la labor del CPR las Acacias, también de Vigo, que obtuvo el Premio a la destreza en vuelo, así como de tres centros de A Coruña: el CPR Peñarredonda, ganador del Premio al mejor diseño; el CPR Compañía de María, que fue galardonado por presentar la solución más disruptiva; y el Colegio Obradoiro, que se llevó el Premio a la mejor presentación.
Fomento de las competencias y habilidades STEM
La final de la Liga Maker Drone permitió a todos los participantes demostrar las competencias y habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) adquiridas a lo largo del curso escolar, tras recibir formación específica en su centro educativo. Más de 1.000 estudiantes asistieron al evento como espectadores, demostrando el gran interés que suscitan los drones entre las nuevas generaciones y consolidando, un año más, el éxito de la iniciativa del Instituto Tecnológico de Galicia y la Fundación Barrié, que busca, por un lado, “difundir el conocimiento de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja que se tiene de ella, utilizando nuevas fórmulas participativas” y, por el otro, “potenciar entre los jóvenes valores como la autonomía, la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo”.
Según el director general del ITG, Carlos Calvo, la Liga “supone el germen de una verdadera cantera de talento tecnológico en Galicia, lo que sin duda permitirá afianzar una buena posición de la comunidad en este ámbito frente a los retos de las próximas décadas”. Calvo señaló también que el evento es ya “una cita consolidada a nivel educativo y social, al constituir una inmejorable oportunidad para despertar y desarrollar vocaciones tecnológicas entre los jóvenes”.
Por su parte, la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, explicó que “la educación ha sido la piedra angular de la entidad desde sus inicios, hace más de medio siglo”, por lo que la Liga Maker Drone “es la muestra de su capacidad para desarrollar proyectos adaptados a los nuevos tiempos y al progreso tecnológico, manteniendo el compromiso con el desarrollo de Galicia”.