Verizon Frontline ha suscrito un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo de tres años con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. El objetivo de la asociación es explorar nuevas estrategias para desplegar rápidamente sistemas de aeronaves no tripuladas para recopilar y distribuir imágenes de los daños causados por tormentas severas, tornados y huracanes.
El equipo de primera línea de Verizon proporcionará los drones, los sensores y los recursos de personal, que permitirán mejorar las capacidades de las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional supeditadas a la NOAA. El programa no solo permitirá realizar rápidamente evaluaciones de las catástrofes, sino que también proporcionará datos críticos para las investigaciones realizadas por el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, que ayudarán a comprender mejor el comportamiento y los impactos de los tornados, con el fin de mejorar las advertencias prematuras.
Mejora de la eficiencia de los procesos de evaluación
Después de una tormenta, el personal del Servicio Meteorológico Nacional es el encargado de realizar estudios de daños y recabar información para asignar clasificaciones de tornados, documentar la trayectoria de los temporales y mejorar la precisión de los pronósticos. En la realización de estas tareas, los drones ofrecen una ventaja ya que son capaces de recopilar datos de forma más eficiente en áreas remotas, donde el acceso para las personas es más complicado.
Esta nueva asociación está destinada a complementar los recursos existentes y desarrollar las operaciones más rápidamente. Según, Chris Sanders, miembro del equipo de respuesta a crisis de primera línea de Verizon, “después de una catástrofe, las primeras imágenes que obtiene cualquier agencia de gestión de emergencias o seguridad pública suelen ser datos satelitales y la resolución no es la ideal”. Por ello, la colaboración con NOAA pretende “desarrollar formas de obtener imágenes de alta calidad mediante el uso de una red sólida combinada con capacidades de mapeo de precisión”.
Verizon Frontline se configura, por lo tanto, como un conjunto de redes y tecnologías avanzadas, desarrolladas durante tres décadas de asociación con funcionarios y agencias de seguridad pública, para satisfacer las necesidades únicas y en evolución de los socorristas.
Acuerdos de cooperación para la seguridad pública
La misión de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica es “comprender y predecir el entorno cambiante, desde las profundidades del mar, hasta el espacio exterior y gestionar y conservar los recursos marinos y costeros de los Estados Unidos”. Para conseguir estos propósitos, la entidad se asocia regularmente con empresas del sector privado a través de acuerdos de tipo Crada (Cooperative Research and Development Agreement), destinados a realizar trabajos de investigación y desarrollo mutuamente beneficiosos.
Tal y como explica el jefe de la Sección de Servicios Meteorológicos de la Sede de la Región Sur del NWS, Tim Orman, “esta colaboración tiene el potencial de demostrar cómo las asociaciones con Verizon y otras organizaciones para recopilar imágenes mediante drones pueden mejorar significativamente los servicios proporcionados por el Servicio Nacional de Meteorología al público y a sus socios cuando ocurre un desastre”.
El vicepresidente asociado de Servicios Civiles Federales de Verizon, Michael Adams, añadió que, además, “la colaboración con el NWS ayudará a ser pionera en nuevas estrategias de recopilación y difusión de datos cruciales, aprovechando la experiencia colectiva para mejorar los esfuerzos de respuesta a tormentas severas y mitigar su impacto en las comunidades de todo el país”.