La compañía española Paintec ha suscrito un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para suministrar drones de vigilancia a distintos países del Caribe. A través de esta adquisición, los territorios de la región fortalecerán sus capacidades para abordar distintos desafíos y promover un entorno más seguro y protegido para sus ciudadanos.
La compañía entregará un total de diez sistemas a las delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ubicadas en Bahamas, Santa Lucía, Guyana y Trinidad y Tobago. Los drones serán modelos con un peso inferior a 2 kilogramos, diseñados específicamente para garantizar una cobertura efectiva y discreta en operaciones de vigilancia en áreas estratégicas.
Financiación europea en apoyo de la innovación
Paintec surge en el año 2017 de la mano de tres jóvenes del medio rural, con el objetivo de entrelazar la agricultura y las nuevas tecnologías para crear un servicio que una ambas actividades. Posteriormente, en base a los avances tecnológicos en el campo de los sensores para drones, sus creadores deciden ampliar la línea de negocio a ámbitos como la industria, la cartografía, el audiovisual o las labores de salvamento, con la misión de agilizar la obtención de datos a través de sistemas aéreos remotamente tripulados en cualquier proyecto que requiera imágenes aéreas.
El proyecto de la firma, radicada en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, ha recibido fondos del programa Horizonte 2020 y financiación del Sherry Ventures Innovation FCR, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.
Presencia en proyectos internacionales
A través de esta colaboración Paintec no solo mejora la seguridad de la región, sino que también reafirma su compromiso con la innovación tecnológica al servicio del bienestar y las comunidades. Desde su creación, la española ha participado en diferentes proyectos internacionales, acumulando experiencia en distintos ámbitos del sector alrededor del mundo.
Actualmente, el grupo está involucrado en proyectos que se están llevando a cabo en Bolivia y México, pero también ha colaborado en programas del Estado Mayor de la Gendarmería de Senegal, de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación de Colombia o de la Corte Superior de Justicia Penal del Poder Judicial de Perú.