Durante el evento de ingeniería mecánica Hannover Messe 2024, celebrado recientemente en la ciudad de Hannover, la compañía alemana Festo, especializada en el desarrollo de soluciones de automatización, presentó su último desarrollo: la abeja robótica BionicBee. Este “objeto volador”, desarrollado por la división Bionic Learning Network, está diseñado para operar en enjambres de gran volumen, de forma completamente autónoma y ofreciendo una alta precisión en su control.
Para crear este producto, Festo ha utilizado por primera vez un método de diseño generativo, que aprovecha las ventajas de un software avanzado para, a partir de unos parámetros predefinidos, encontrar la estructura óptima a nivel de estabilidad, utilizando al mismo tiempo la menor cantidad posible de material. Este proceso permite producir objetos voladores extremadamente livianos y con una “construcción constate”, esencial para garantizar una buena maniobrabilidad y tiempo de vuelo.
Cada abeja, de aproximadamente 34 gramos de peso y 240 milímetros de envergadura, está hecha a mano, por lo que las diferencias en la fabricación, por mínimas que sean, pueden influir en su comportamiento de vuelo. Por ello, la firma alemana ha incorporado una función de calibración automática que, tras un breve vuelo de prueba, es capaz de determinar parámetros de control individuales. De esta forma, el algoritmo inteligente desarrollado por Festo determina las diferencias de hardware de cada unidad, permitiendo controlar el enjambre de forma remota como si todas las abejas fuesen iguales.
Para operar de forma coordinada, las abejas siguen los caminos especificados por una computadora central, cuyo objetivo es hacer que el vuelo sea seguro, sin colisiones y en formación cerrada. Para lograr un correcto nivel de precisión especial y temporal, el comportamiento autónomo de enjambre de las abejas se apoya en un sistema de localización de banda ultra ancha (UWB por sus siglas en inglés), que posibilita una medición del tiempo y permite a cada unidad ubicarse en el espacio. Este módulo se instala en ocho anclajes UWB en dos niveles, enviando cada uno de ellos señales a las abejas individuales, que pueden estimar de forma independiente la distancia a los transmisores del resto de sistemas, calculando su propia posición mediante marcas temporales.