La compañía francesa HyLight ha completado recientemente una ronda de recaudación de fondos, a través de la cual ha asegurado un total de 3,7 millones de euros para su programa de desarrollo de dirigibles no tripulados impulsados por hidrógeno para tareas de inspección aérea. El grupo ha anunciado que utilizará este capital para seguir avanzando en su trayectoria de crecimiento, ampliar el alcance de las operaciones y contratar nuevos perfiles de alto nivel para los distintos departamentos.
Según informa el diario Tech Funding News, la inversión en la francesa ha sido liderada por las firmas de capital de riesgo Combinator, Ring Capital, Kima Ventures y Collaborative Found. También han participado distintos business angels o mecenas, entre los que destaca el ingeniero y empresario tecnológico estadounidense Marc Tarpenning, cofundador y ex vicepresidente de ingeniería eléctrica del gigante automotriz Tesla.
Reducción del impacto ambiental de las operaciones
La misión de HyLight es lograr el despliegue de operaciones de inspección con precisión milimétrica y bajo impacto ambiental. Para ello, siguiendo los estándares de certificación europeos, la compañía ha desarrollado el HyLighter, un dron dirigible propulsado por electricidad, relleno de helio, muy eficiente a nivel energético y capaz de flotar lentamente sobre una amplia variedad de infraestructuras.
La aeronave puede realizar vuelos estacionarios de larga duración, gracias a los propulsores montados en la parte delantera y trasera, que proporcionan empuje vertical, así como una alta capacidad de respuesta y maniobrabilidad. En el apartado de sistemas, el dron equipa un conjunto de multisensores para la recolección de datos en una única pasada; un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia y LTE, diseñado para un mayor alcance en operaciones Bvlos; y un equipo de navegación GPS RTK para un posicionamiento más preciso.
A nivel de rendimiento, el gas utilizado para la flotabilidad, más ligero que el aire, hace posibles velocidades de descenso muy bajas, cercanas a los 4 kilómetros por hora, incluso en situaciones de emergencia. Además, dado su diseño, en caso de caída, la energía cinética no se transfiere en el momento del impacto, ya que la envoltura actúa como una bolsa de aire. Otra medida de seguridad pasiva es su gran tamaño, que hace que la plataforma sea visible a distancias superiores a los 2 kilómetros, mejorando su detección y evitación.
Datos de alta calidad en un solo vuelo
El HyLighter puede transportar conjuntos de sensores pesados capaces de recopilar datos más confiables y precisos. El fabricante afirma que, en un solo vuelo, el dirigible puede tomar fotografías y vídeos, tanto en el espectro visual, como en el infrarrojo, además de crear nubes de puntos LiDAR o detectar fugas de gas. El sistema de carga es completamente modular, por lo que cada operador puede integrar las herramientas de recopilación que se adapten mejor a las necesidades de su operación. Toda la información recolectada se almacena en los ordenadores internos de la plataforma y se transfiere de forma segura a una nube propia tras el vuelo, garantizando así la gestión segura de los datos. No obstante, según HyLight, la transferencia en vivo desde el aire es también posible.
Rentabilidad y eficiencia operativa
El despliegue de operaciones con aeronaves como el HyLighter puede aportar distintos beneficios a los operadores que se dedican a la inspección de infraestructuras. En primer lugar, el acceso a datos de mayor calidad permite la toma de definiciones mejor informadas de cara a la realización de operaciones de mantenimiento, sobre todo en aquellas que implican la intervención de un equipo humano.
La solución de la francesa está diseñada para ejecutar trabajos en un área de más de 300 kilómetros en un solo día. Además de ser operativamente eficiente y rápida, la plataforma puede despegar y aterrizar desde prácticamente cualquier lugar, abriendo así la puerta a inspecciones en nuevos entornos y escenarios ubicados en localizaciones remotas o aisladas.
Finalmente, el HyLighter elimina factores negativos y de estrés para las personas y los animales como, por ejemplo, el ruido, la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero o las denominadas intrusiones. Al ser lento, silencioso, fácilmente detectable y respetuoso con el medio ambiente, el dirigible puede inspeccionar todo tipo de activos, incluso cuando estos se encuentran cerca de ciudades o hábitats naturales.