Wingcopter inicia los trámites para obtener el certificado tipo de la Oficina de Aviación de Japón
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Wingcopter inicia los trámites para obtener el certificado tipo de la Oficina de Aviación de Japón

El Wingcopter 198 el primer dron de una empresa extranjera en ser aceptado para este proceso, que permite el despliegue de operaciones Bvlos en áreas pobladas
W198 Wingcopter
Dron de rearto W198 volando en Japón. Firma: Wingcopter
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La compañía alemana Wingcopter, especializada en la fabricación de plataformas eVTOL, en colaboración con el conglomerado nipón Itochu Corporation, ha iniciado los trámites destinados a la obtención del certificado japonés de tipo para el dron de reparto W-198. Se trata de la primera vez que la Oficina de Aviación Civil de Japón (JCAB), dependiente del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Turismo, acepta a una empresa extranjera en el programa de verificación de aeronaves no tripuladas de ala fija y clase 1.

Una vez completadas las pruebas pertinentes, Wingcopter podrá realizar vuelos en el denominado nivel 4, es decir, más allá de la línea visual y en áreas pobladas. Esta autorización ampliará el rango de operación de la alemana, convirtiéndose, junto a su socio Itochu, en una de las primeras empresas en desplegar misiones en modo Bvlos en el país. Los servicios de entrega beneficiarán al consorcio y a distintas comunidades regionales ya que, debido a la elevada media de edad de su población y a la orografía del terreno, Japón es considerado uno de los mercados más grandes para la logística aérea con UAS.

Utilizando el W-198, Wingcopter establecerá redes y servicios de entrega con el objetivo de “proporcionar un puente aéreo para superar diversos desafíos sociales mediante el transporte de bienes vitales y urgentemente necesarios, de forma rápida, respetuosa con el medio ambiente y a lo largo de muchos kilómetros sobre terrenos desafiantes”.

Aprovechando su papel de socio comercial e inversor, Itochu conducirá distintas pruebas de conceptos bajo permisos especiales hasta la obtención de la certificación de tipo. Estos ensayos se suman a las pruebas que el conglomerado llevó a cabo con Wingcopter en mayo de 2023, en las que se verificó la posibilidad de transportar bolsas de sangre y plasma a través de drones a distintos hospitales de Japón.

Para el jefe de certificación de la firma alemana, Florian Michael, el inicio de los trámites representa “un progreso significativo hacia la realización de entregas comerciales con drones en Japón y más allá”. La compañía también está inmersa en el proceso de certificación de tipo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), con el objetivo de desbloquear el potencial que ofrece a nivel comercial el mercado norteamericano. Todos estos esfuerzos “subrayan el compromiso de Wingcopter con la seguridad de los productos desarrollados, así como con la diligencia y profesionalismo de su equipo y toda su red de socios”.

En un comunicado, el director general adjunto del Departamento Aeroespacial de Itochu, Masaharu Sato, afirmó que “el dron de reparto de Wingcopter tiene un gran potencial para mejorar la vida de las comunidades y aportar un valor añadido a la logística aérea de Japón”.



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