La NASA hace público el listado de asociaciones de la Misión de Movilidad Aérea Avanzada
AAM >

El listado incluye un total de 44 colaboraciones con agencias gubernamentales, compañías industriales y el mundo académico
NASA asociaciones AAM
Mapa de asociaciones con la industria AAM internacional. Firma: NASA
|

La NASA ha hecho público recientemente el listado de socios industriales internacionales de la Misión de Movilidad Aérea Avanzada. Esta investigación, lanzada hace ya más de tres años, persigue el objetivo de analizar cómo los sistemas aéreos del futuro transformarán la sociedad. El estudio, centrado en el transporte de pasajeros a baja altitud, la entrega de carga y otras capacidades operativas, busca habilitar el movimiento de personas y mercancías desde el suelo hacia el cielo, utilizando una modalidad de servicio bajo demanda.

A través de esta misión, la agencia espacial estadounidense está entregando datos validados para guiar el desarrollo de la industria de los aerotaxis y drones eléctricos. Gracias a esta información, la Administración Federal de Aviación (FAA) está realizando importantes avances en la integración segura de sistemas aéreos no tripulados en distintos espacios aéreos, sentando las bases para la consolidación de la industria y para el inicio de operaciones comerciales en el año 2030.

Asociaciones en Estados Unidos

Para alcanzar los objetivos de la investigación sobre el sector AAM, la NASA ha suscrito diversos acuerdos de asociación con agencias gubernamentales, la industria y el mundo académico. Según el listado publicado, 41 de los 44 socios están radicados en los Estados Unidos, por lo que la participación de entidades y empresas nacionales en la misión representa un 93,18% sobre el total.

Entre los socios del estudio destacan, sobre todo, la Fuerza Aérea (USAF), la Dirección de Sistemas Aeroespaciales del Laboratorio AFRL, Archer Aviation, Boeing, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa), Lockheed Martin-Sikorsky, Northrop Grumman y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Dentro del programa Afwerx de la USAF, la NASA está realizando intercambios de información en múltiples áreas de la AAM y ejecutando vuelos de prueba con el aerotaxi de Joby en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. En colaboración con el AFRL, la agencia espacial está compartiendo datos sobre sistemas autónomos en vehículos de movilidad aérea, sistemas de gestión del espacio aéreo y de infraestructura. La investigación incluye la configuración de métodos formales, la validación de sistemas de control y la verificación de softwares críticos para el vuelo.

Con el objetivo de mejorar conjuntamente la seguridad general de las baterías para AAM y naves espaciales, la NASA está probando las capacidades de rendimiento energético de las celdas diseñadas por Archer para su taxi aéreo. Estos test se están llevando a cabo en el Centro Espacial Johnson.

En colaboración con Boeing, la agencia espacial estadounidense está investigando la integración, demostración y evaluación de sistemas y herramientas autónomas para respaldar la estandarización de la inteligencia artificial en los sectores aeronáutico y aeroespacial.

Junto con Lockheed Martin y la Darpa, la NASA está investigando la tecnología de automatización de taxis aéreos utilizando helicópteros Sikorsky. Por otro lado, en un esfuerzo separado con DARPA, la NASA también trabaja en el programa de Certificación Rápida Automatizada de Software (Arcos), que simplificará el desarrollo de criterios para la certificación de software de automatización. En otro proyecto individual con Lockheed Martin, la NASA está realizando pruebas dinámicas de aplastamiento e impacto balístico de nuevos materiales compuestos tejidos.

En los estados de Virginia y California, la NASA y Northrop Grumman están investigando el uso de sistemas aéreos no tripulados de grandes dimensiones para el transporte de carga entre aeropuertos y puntos de acceso al denominado Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS).

Finalmente, dentro de las asociaciones destacadas, la NASA y el MIT están analizando la contribución humana a la seguridad y desarrollando métodos para mejorar esta característica en sistemas autónomos. Para ello, están entrenando a una máquina con el fin de que “vea los obstáculos que detectaría un ser humano”.

Asociaciones internacionales

Junto con investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la NASA está diseñando algoritmos y realizando simulaciones en tiempo real para aproximar los desafíos que supone la gestión del tráfico aéreo en entornos donde vuelan aeronaves convencionales. Además, a través de esta colaboración, ambas entidades están investigando de forma conjunta el flujo de aire generado por los aviones de ala giratoria, utilizando herramientas visuales y gráficos de sombras.

En Europa, la NASA también está trabajando con la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales (Onera) del Laboratorio Aeroespacial de Francia. Los investigadores de ambas agencias están utilizando dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés), matemáticas y física para visualizar flujos de gas y líquidos, con el fin de mejorar las capacidades de predicción del ruido de las aeronaves AAM. Asimismo, en otro esfuerzo, NASA y Onera están colaborando en el modelado acústico de rotores con conductos de revestimiento optimizados.

Finalmente, junto con la Universidad de Sherbrooke, ubicada en Quebec (Canadá), la NASA está investigando el ruido generado por las formas de los perfiles aerodinámicos de diferentes plataformas aéreas en un túnel de viento anecoico. Los hallazgos realizados en esta investigación también permitirán mejorar las predicciones de ruido de una amplia gama de aeronaves.

Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos