Las compañías Ocean Aero, Intra Defense Technologies y MEMR han anunciado recientemente una asociación formal y la firma de un acuerdo de colaboración para fomentar el avance de los sistemas no tripulados en Arabia Saudí. Esta alianza estratégica, facilitada por Lockheed Martin, introducirá tecnología marítima disruptiva en la región a través del Triton AUSV de Ocean Aero, el primer vehículo submarino y de superficie autónomo del mundo capaz de dar servicio conjunto y creciente a las aplicaciones del país.
El acuerdo tripartito está alineado con la iniciativa Vision 2030 de Arabia Saudí y promueve la localización de ingeniería de vanguardia, la creación de empleo y la transferencia de tecnología. El programa apuesta por una economía próspera y diversificada, por lo que esta alianza garantiza activamente que la tecnología de los drones marítimos sea parte de esta transformación, al tiempo que demuestra la destreza a nivel tecnológico de la región y contribuye al crecimiento económico sostenible.
El Triton AUSV (Autonomous Unmanned Surface Vehicle) proporciona una solución de hardware y software tangible y dinámica para muchas aplicaciones marítimas, incluidas aquellas relacionadas con la defensa, el petróleo, el gas costa afuera y el medioambiente. Las capacidades del vehículo impulsadas por la defensa incluyen conciencia del dominio marítimo, mapeo de sónar, remolque y lanzamiento de municiones merodeadoras, ejecución de misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), monitoreo de seguridad y contramedidas anti minas y para guerra submarina.
El sistema de Ocean Aero también tiene aplicaciones prometedoras para la industria del petróleo y el gas de Arabia Saudí, ya que permite realizar seguimientos persistentes, tareas de apoyo a la construcción y prácticas energéticas sostenibles mediante sonares y estudios de campo. Otras aplicaciones en el sector ambiental son el monitoreo de arrecifes, la posibilidad de realizar pruebas de la química del agua y el despliegue en misiones de interdicción de la pesca ilegal, entre otras.
Con el apoyo de Intra Defense y MEMR, Ocean fortalecerá las flotas de Triton con el desarrollo contínuo de componentes, el mantenimiento de las embarcaciones existentes y la industrialización ampliada de la región. Según el director de la compañía, Kevin Decker, “la marca está bien posicionada para impulsar tecnología marítima única en el Reino al servicio de organizaciones como la RNSF (Royal Saudi Naval Forces), Aramco o NEOM”. Decker también señaló que Ocean “dispone ahora de la base necesaria para hacer crecer la industria local adaptada a las necesidades de Arabia Saudí”.
Por su parte, el director ejecutivo de Intra, Hamad Alfouzan, señaló que “esta tecnología revolucionaria promete remodelar la industria marítima del país y contribuir sustancialmente a los objetivos del plan 2030”. La colaboración de esta empresa con Ocean “marca un importante compromiso combinado para promover soluciones de vanguardia que se alinean perfectamente con el apoyo a los programas de seguridad nacional, defensa regional y sostenibilidad ambiental”.