La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha lanzado una consulta pública sobre el aviso de enmienda propuesta (NPA por sus siglas en inglés) 2024-01. El objetivo es apoyar directa y proactivamente a las partes interesadas de la aviación en la implementación eficiente y proporcionada del marco regulatorio para la movilidad aérea innovadora (IAM) con aeronaves pilotadas de despegue y aterrizaje vertical.
Esta NPA propone nuevos medios de cumplimiento aceptables (AMC) y material de orientación (GM) en relación con el Dictamen 03/2023, que introdujo conceptos operativos y de movilidad innovadores. La enmienda busca fomentar la evolución del mercado de las plataformas VCA (VTOL-cabale aircraft), apoyar la innovación y el desarrollo en el campo de la IAM y reforzar su aceptación por parte de los ciudadanos europeos.
Los medios de cumplimiento y materiales de orientación se crearon para garantizar la seguridad de las operaciones de movilidad aérea innovadora, teniendo en cuenta las especificaciones de las plataformas y los riesgos operativos previstos en zonas urbanas congestionadas. Por lo tanto, los esfuerzos se centraron en requisitos como, por ejemplo, la preparación de un plan de vuelo operativo para operaciones VFR (visual flight rules) diurnas; el uso de vertipuertos, lugares de desvío y emplazamientos operativos adecuados; el establecimiento de puntos de aterrizaje intermedios y seguros; o el cálculo de una cantidad de reserva final de combustible o energía para poder terminar el vuelo sin percances en caso de fallo crítico.
Los objetivos específicos de las modificaciones propuestas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea son: permitir a los operadores implementar de forma segura las regulaciones aplicables para volar plataformas VCA tripuladas en el cielo único europeo (SES); garantizar que se cumplan las condiciones relativas al funcionamiento seguro de los VCA en el entorno ATM (Air Traffic Management); apoyar la innovación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad aérea innovadora mediante la aplicación de un marco reglamentario eficiente, proporcionado y bien diseñado, que no obstaculice innecesariamente el desarrollo del mercado; proporcionar orientación a las autoridades competentes de los estados miembros de la Unión Europea para la aplicación de la normativa sobre VCA tripulados; y proporcionar orientación a fabricantes y operadores para el despliegue de operaciones VCA.
Los interesados podrán responder a la consulta pública y enviar sus comentarios hasta el 6 de mayo de 2024 a través de la herramienta Comment Response Tool (CRT) de EASA.