La compañía AMSL Aero, especializada en el diseño y fabricación de aeronaves de cero emisiones, ha suscrito un contrato con su primer cliente de tipo civil para el suministro de diez VTOL modelo Vertiia, con opción a diez unidades más en un futuro. Las plataformas aéreas serán entregadas a Aviation Logistics, uno de los grupos de aerolíneas regionales de aviación general más grandes de Australia, que planea cubrir, a partir de 2027, distintos servicios de transporte de pasajeros, vuelos chárteres, carga aérea y vuelos aeromédicos a través de sus compañías asociadas Air Link, AirMed y Chartair.
El acuerdo marca un hito importante para AMSL y para el sistema Vertiia, el primer avión de despegue y aterrizaje vertical del grupo propulsado por hidrógeno y con capacidad para el transporte de pasajeros. Según la firma australiana “el avión será el VTOL de largo alcance y cero emisiones más eficiente del mundo, con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y velocidades de crucero de 300 kilómetros por hora”, lo que supone “el inicio de una nueva generación de aeronaves que despegan como un helicóptero y vuelan rápida y suavemente como un avión de ala fija”.
El director de ingeniería de AMSL e inventor de Vertiia, Andrew Moore, afirmó que “el VTOL es un avión versátil con múltiples casos de uso, que satisface las demandas de Aviation Logistics de una plataforma segura, eficiente, rápida y confiable para sus operaciones”. Moore señaló también que “esta asociación permitirá la colaboración en pruebas y desarrollo mientras se avanza paralelamente hacia la certificación y la producción”.
Con base en el Aeropuerto Bankstown de Sydney y operaciones por todo el país, AMLS ha obtenido hasta la fecha más de 50 millones de dólares australianos en financiación de distintos inversores privados y programas gubernamentales para desarrollar su vehículo. Para el director ejecutivo de la firma aeronáutica, Max York, “2024 será un gran año a medida que continúan las pruebas del avión, ya que el acuerdo catapulta a Vertiia desde un desarrollo líder a nivel mundial, hasta una realidad comercial”.
Desde Aviation Logistics esta asociación también es vista como algo positivo, debido a que “afianza la estrategia de crecimiento y reemplazo de la flota del grupo, además de representar una inversión significativa en un diseñador y fabricante de aviones con sede en Australia”. Tras el anuncio del acuerdo, el director ejecutivo del conglomerado de aerolíneas, Matthew Kline, subrayó que el avión Vertiia “revolucionará el movimiento de personas y mercancías en todo el país al proporcionar un mayor acceso al transporte aéreo y al mismo tiempo abrirá nuevas oportunidades de mercado que actualmente no existen”.
La plataforma de AMSL se implementará en las operaciones cotidianas de Aviation que, tal y como explicó su director de logística, Mark Wardrop, “durante la última década, mediante Air Link, AirMed y Chartair ha transportado a miles de australianos en servicios de aerolíneas regionales, chárter y vuelos aeromédicos”. Además, “Vertiia tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas que viven en las comunidades rurales y regionales acceden a servicios como la educación o la atención sanitaria ubicados en los principales centros”.