Archer Aviation, especializada en el desarrollo de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical, ha completado recientemente la primera fase del programa de pruebas de vuelo del avión Midnight. Durante esta campaña, la compañía estadounidense también ha actualizado su sistema de baterías para incluir paquetes de alto voltaje en la línea de fabricación que posee en San José (California), lo que supone un paso importante hacia la preparación para la producción.
Estos avances permitirán iniciar la segunda fase de test, en la que se probará el vuelo de transición planeado con alas completas. Además, también allanan el camino para comenzar a finales de 2024 las pruebas piloto necesarias para obtener los diferentes certificados de tipo y aeronavegabilidad de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Ensayos de maniobrabilidad aérea
La fase 1 del programa de pruebas de vuelo de la plataforma Midnigth cubrió una serie de maniobras y misiones de recopilación de datos, progresivamente más complejas. Según la compañía, “la envolvente de vuelo del avión ahora se expandirá aún más, a medida que se avance hacia la fase 2, que implica un enfoque incremental para las pruebas de velocidad”. Esto significa que la aeronave continuará volando a velocidades cada vez mayores hasta lograr una transición completa con las alas.
El proceso de transición es un elemento importante para cualquier avión VTOL, ya que demuestra en un solo vuelo la capacidad de despegar y aterrizar de manera vertical, así como de navegar de manera eficiente haciendo uso de sus alas. Una vez que se logre esto, el Midnight pasará a la fase 3, en la que se realizarán rutas comerciales simuladas para demostrar la preparación operativa del sistema.
Vuelos urbanos seguros y sostenibles
El objetivo de Archer es transformar los trayectos urbanos, reemplazando los tiempos de viaje de 60 a 90 minutos en automóvil con vuelos en taxi aéreo eléctrico de 10 a 20 minutos, ofreciendo una alternativa más segura, sostenible, silenciosa y competitiva en coste con el transporte terrestre. El avión pilotado Midnigth, con capacidad para cuatro pasajeros, está diseñado para realizar vuelos rápidos consecutivos con un tiempo de carga mínimo entre operaciones.
El director de la compañía, Adam Goldstein, señaló tras los test que “la aeronave está progresando eficientemente a través de la campaña de pruebas de vuelo”. Durante los últimos años, el equipo de Archer ha podido recopilar una gran cantidad de datos y aprendizajes que permiten avanzar hacia la certificación de la FAA. Según Goldstein, “el objetivo del equipo en la seguridad y la ejecución incesante es lo que ha llevado a la firma a donde está hoy”.